El titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, hizo un llamado al personal a su cargo para que se esfuercen más y se evite que se repitan muertes “innecesarias” en el combate al crimen organizado.
Mencionó que diversas regiones de México viven hoy momentos críticos y el mejor homenaje que se puede rendir a los integrantes de esa corporación que han caído en el cumplimiento de su deber es el esfuerzo de sus compañeros.
Durante la ceremonia por los nueve años de existencia de la AFI se recordó que en ese periodo han muerto 146 elementos, de los cuales 73 bajas ocurrieron en el presente sexenio.
Ante el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, Robledo Madrid dijo que la AFI está convirtiéndose cada vez más en una policía profesional basada en sistemas, procedimientos y una lógica organizacional que procesa información para reducir los márgenes de impunidad y corrupción.
“Estamos definiendo claramente los tramos de control, evitando la duplicidad en las cadenas de mando y estructurando piramidalmente la organización para un ejercicio preciso del mando”, señaló el funcionario.
El vicealmirante puntualizó también que la tarea más elemental en la cadena de seguridad y justicia de esa corporación es evitar que se repita el delito.
Culpan al hampaPor su parte, Chávez Chávez aclaró que es el crimen organizado, no el gobierno federal, el responsable de la zozobra y el desasosiego que se vive actualmente en miles de hogares del país.
Indicó que México enfrenta la crudeza y beligerancia de la nueva realidad delictiva, misma que no se atendió a tiempo y llevó a la administración del presidente Felipe Calderón a aplicar una estrategia para ponerle fin.
“Que quede claro: los delincuentes son los responsables de la zozobra y del desasosiego que se vive en miles de hogares mexicanos. Nosotros, como integrantes de las instituciones de seguridad y justicia, tenemos la responsabilidad de que esos delincuentes reciban la sanción que les corresponde por haber provocado ese dolor”, expresó.
Durante la conmemoración del noveno aniversario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el titular de la PGR subrayó que vivimos en un mundo cambiante, de ahí que también se transforme la manera en que interactúan y se relacionan los miembros de la sociedad, la posición de los jóvenes ante el futuro, el ejercicio del poder y, por supuesto, los modos de operación de la delincuencia.
Por eso, dijo, “lo que hagamos por México en estos momentos y en estas circunstancias es de tal trascendencia que difícilmente puede dimensionarse, (pero) es de importancia vital”.
Estrategia anticrimenComentó que el gobierno trabaja en tres aspectos en la lucha contra el crimen organizado. Uno es la política de contención frente a los actos “descarnados” del problema delictivo, situación que generó el aumento en potencia y capacidad de la fuerza de la autoridad en diversas regiones del país.
También se realizó un reordenamiento normativo para ajustar las instituciones a la nueva realidad. “El ejemplo más claro lo encontramos en el cambio del sistema penal inquisitivo-mixto al acusatorio-adversarial”, señaló Chávez Chávez.
El tercer punto, precisó el procurador, es “la recomposición del tejido social con implicaciones muy amplias y diversas, que van del destierro de prácticas viciadas de tolerancia social frente a las actividades delictivas a nuevas oportunidades de empleo, desarrollo y esparcimiento para los jóvenes del país.
“Hoy hago énfasis en el paso dos porque, siendo los tres igualmente importantes, ése deja claro que cualquier solución de fondo al problema de la inseguridad y la violencia debe ser de ley”, apuntó el funcionario federal.
Falta profesionalizaciónRespecto a la Agencia Federal de Investigación, dijo que es necesario elevar sus niveles de profesionalización, equipamiento táctico y tecnológico y, desde luego, la cantidad y calidad de las prestaciones que reciben por su trabajo los agentes, a quienes pidió mayor coordinación con las demás corporaciones policiacas. No obstante, aseguró que es consciente de las dificultades por las que atraviesa la agencia.
Chávez Chávez dijo estar seguro que bajo el mando y liderazgo del vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid se podrán superar los problemas pronto.
Además, recordó que cuando entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, el Ministerio Público carecerá de fe pública y del monopolio en el ejercicio de la acción penal.
“Esas nuevas circunstancias harán que la actividad de la policía se vuelva esencial”, señaló el procurador. “Las nuevas carpetas de investigación —que sustituirán a lo que hoy conocemos como averiguaciones previas— contendrán y se basarán fundamentalmente en los elementos de prueba que las policías aporten. En el mejor de los términos, pasaremos de tareas policiales a labores de detectives”, enfatizó.
Milenio