El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo, tras haber nombrado a su Gabinete Legal y Ampliado, a asumir los tiempos de la pluralidad y entregar resultados.
“Desde la Fracción Parlamentaria del PRD, invitamos al titular del Poder Ejecutivo a que la premisa básica sea asumir los tiempos de la pluralidad, de forma que el principio sea fortalecer y no debilitar el equilibrio entre los poderes. Ahora que ha nombrado a los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, es momento de trabajar y de entregar resultados a la población oaxaqueña”, dijo.
Y es que explicó que los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, más que cifras son un mandato, ya que ningún partido alcanzó la mayoría de la votación emitida por las y los oaxaqueños, “el mandato es claro, en Oaxaca la pluralidad llegó para quedarse; no nos confundamos, no nos equivoquemos en el diagnóstico, la única manera para gobernar en la pluralidad es mediante el diálogo democrático”, precisó.
Tras la designación de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el líder parlamentario del PRD, lamentó que dicho Gabinete no refleja la pluralidad, “no vemos integrados a personas de la sociedad civil, ni del mundo académico ni intelectual, por el contrario, vemos a priistas de viejo y nuevo cuño y no vemos un Gabinete con paridad de género. En síntesis, el Gabinete representa una visión monolítica de la política oaxaqueña”, precisó.
El diputado del Sol Azteca lamentó que no se haya dado la ratificación de los Secretarios de Estado por parte del Congreso del Estado, debido a una regresiva reforma aprobada por la anterior Legislatura, “en estos tiempos de la pluralidad resulta necesaria la figura de ratificación de Secretarios porque permite el diálogo democrático y fortalece el equilibrio de Poderes”.
Carol puntualizó que está en el Poder Ejecutivo demostrar que la prioridad es construir un Oaxaca para todas y todos, y no un Oaxaca para las y los privilegiados, “además de decidir si se opta por recuperar y renovar las prácticas del pasado o por convocar con claridad a un cambio incluyente”, comentó.
Puntualizó que por parte de las y los diputados del PRD, habrá voluntad de trabajo y construcción de alternativas, y al mismo tiempo firmeza para denunciar y criticar cualquier regresión que lesione el interés común.
En este sentido, el líder parlamentario del PRD, agregó, “no seremos incondicionales de nadie, le apostamos a una relación de respeto, abierta y transparente, siempre buscando acuerdos en beneficio de la gente, que es quien nos eligió y a quien le rendimos cuenta. No seremos cómplice ni tapadera de nadie, si en el Gobierno que se fue se cometió algún acto de corrupción que se castigue, así también actuaremos ante el nuevo Gobierno”.