El diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero, advirtió que sólo con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno podrá impulsarse la Educación Media Superior en Oaxaca, que ya es obligatoria.
Recordó que en su última sesión ordinaria, el pleno cameral aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 22 y 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo que se homologa con la Carta Magna federal el reconocimiento de la Educación Media Superior como obligatoria.
En entrevista, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el principal beneficio de esta iniciativa es otorgar acceso al derecho a la educación en el nivel medio superior en cualquiera de las modalidades que se imparta, por lo que el Gobierno federal iniciará en esta primera etapa la creación en Oaxaca 15 telebachilleratos.
Indicó que esta validación es consecuencia de una demanda social, ya que son muchos los casos de jóvenes que desean ingresar a planteles de educación media superior, tanto de carácter federal como estatal, y por diversos motivos no tienen acceso.
Manifestó que uno de los motivos es la falta de cupo suficiente para el ingreso a los planteles de dicho nivel educativo, lo cual podrá resolverse ahora con la obligatoriedad del Estado de dar acceso a ese nivel de escolaridad.
El diputado Mecinas Quero afirmó que con esta disposición los tres niveles de gobierno se verán obligados a establecer una mayor disposición presupuestaria, tanto en recursos humanos y materiales, como en infraestructura suficiente para cumplir con la citada obligación.
Resaltó el hecho de que cada vez más países –desarrollados o en vías de crecimiento– toman conciencia de que la educación media superior es estratégica para el desarrollo económico, la formación de la ciudadanía y estado de derecho.
Refirió que la tendencia internacional nos indica que cada vez más países están garantizando alguna modalidad de educación media superior para incrementar sustancialmente sus tasas de cobertura y brindar oportunidades de estudio a todos los jóvenes en edad de cursas este nivel educativo.
OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL
El diputado Mecinas Quero recordó que hace dos años se aprobó la obligatoriedad de la educación media en el país, la cual tendrá como efecto inmediato la mejoría de los niveles de educación y preparación, además de fortalecer la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos.
Comentó que en la primera reforma que sufre el Artículo Tercero Constitucional se declara obligatoria la educación preescolar que no estaba considerada, y el siguiente paso ha sido la educación media superior, lo cual ya es un hecho.
Adelantó que en el nivel federal se trabaja una iniciativa que haga obligatoria la educación inicial que abarca de los 0 a los tres años de edad, lo que implica la atención desde el periodo de gestación, por lo que se considera la creación de una Escuela de padres.
Este dictamen ya se encuentra en proceso de elaboración, pues en la última reunión de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales) en Boca del Río, Veracruz, las Comisiones de Educación de los Estados acordaron impulsar esta iniciativa que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, empieza a manejar, puntualizó.