En sesión de la Comisión Permanente, la diputada Martha Alicia Escamilla León señaló que la atención a la problemática magisterial es una responsabilidad compartida, en la que cada Poder, cada grupo, y cada ciudadano, debe contribuir para una solución de largo plazo. Por eso, demandó responsabilidad en la atención a las demandas y necesidades que trae aparejados el tema magisterial.
Al hacer un análisis de la situación que prevalece respecto a la problemática magisterial, Martha Alicia Escamilla llamó, en primer término, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, para que el Congreso del Estado redoble esfuerzos en la atención a éste asunto, para sacar adelante lo más pronto posible la Ley Estatal de Educación que demanda la sociedad oaxaqueña.
Los diputados, aseveró, debemos asumir con entereza los cuestionamientos relacionados con nuestra responsabilidad. Nosotros, como cuerpo colegiado encargado fundamentalmente de emitir leyes, debemos reconocer las deficiencias propias de nuestra función y explicar con claridad a la ciudadanía en qué estamos contribuyendo a la solución de los problemas que, por ser públicos, son de todos.
No obstante, Escamilla León dijo que “los diputados no podemos hacer nuestro, y de hecho rechazamos, el señalamiento de que es exclusiva responsabilidad del Poder Legislativo que el problema magisterial en Oaxaca aún no tenga solución.
Es cierto, subrayó, que la parte legislativa nos corresponde, como también lo es que el deber de mantener a flote la gobernabilidad, y a salvo los derechos de la ciudadanía, le toca fundamentalmente al Ejecutivo del Estado, que es a quien, además, le corresponde atender los problemas relacionados con la vía pública, con la atención a los movimientos y conflictos sociales, y con la salvaguarda del Estado de Derecho.
Por esa razón, al tiempo de llamar a los integrantes de la Legislatura local a dar una solución pronta a la problemática de la ley educativa, la Representante Popular por el distrito 01, Oaxaca Sur, también llamó al Ejecutivo para que haga las tareas que le corresponden, y de cara a la ciudadanía reconozca que el asunto magisterial es una responsabilidad compartida, en la que cada poder, cada grupo, y cada ciudadano, debe contribuir para una solución de fondo, con visión de Estado, y capacidad de resolución de largo plazo.
Del mismo modo, la diputada Escamilla León presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por medio del cual se adicionan diversas disposiciones de la ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, con el objeto de flexibilizar algunos de los requisitos que establece dicha norma para el ejercicio de los mecanismos de democracia directa, y para que mediante el Plebiscito, también puedan someterse a consulta popular las obras y acciones que por sus dimensiones, inversión o importancia, sean de alto impacto social, económico, o cultural.