* Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demanda respetar ‘la letra’ y ‘el espíritu de las Leyes’. El equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, establecido por la Constitución “debe ser honrado y mantenido”.
* La CEM advierte que si no respetan “el espíritu” que mandata la Constitución y la ley, se debilitaría la democracia en el país. Llaman a unir fuerzas y voluntades, y mantenerse atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad.
A nombre de 97,9 millones de católicos mexicanos, los 246 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandan al INE y al TEPJF evitar una “injusta sobrerrepresentación”.
Al mismo tiempo, los representantes eclesiásticos de alrededor del 77,7% de la población mexicana, demandan al árbitro electoral respetar ‘la letra’ y ‘el espíritu de las Leyes’ del país.
El equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, establecido por la Constitución “debe ser honrado y mantenido” y evitar la injusta sobrerrepresentación de algunos.
Como pastores y ciudadanos preocupados por el bien común, los Obispos Católicos comparten las inquietudes y esperanzas de la mayoría ciudadana respecto del fortalecimiento de la democracia.
Pidieron al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación responsabilidad y congruencia al designar a los diputados por representación proporcional.
“La democracia debe ser real y no solo formal. Es imprescindible considerar tanto “la letra” de la Constitución Mexicana y las leyes electorales, como ‘el espíritu de las leyes’, subrayaron.
“Debemos evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones, pues esto debilitaría nuestra democracia”, advirtieron los jerarcas católicos.
También solicitaron a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
Exhortan a todos los partidos a actuar con congruencia, respetando “la letra” y “el espíritu” de las leyes, “comprometidos con el propósito de lograr un Congreso realmente representativo para todos los mexicanos”.
La CEM hizo un vehemente llamado a los mexicanos para unir fuerzas y voluntades, y mantenerse atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad.
Los prelados confían en que “las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a “las mayorías” como a “las minorías”.
“Evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia. Como ciudadanos comprometidos con la democracia, es nuestro deber mantenernos informados, participativos y vigilantes”, señalaron.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila