Llama gobernador al aislamiento total voluntario para frenar contagios de Covid-19

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a un aislamiento total y voluntario por un período de 10 días, con el fin de frenar los contagios por el nuevo virus denominado Covid-19, especialmente en la región del Valle Central, la más afectada por esta enfermedad.

La pandemia ha dejado en la entidad al menos 201 personas fallecidas y mil 771 enfermos, esto hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El periodo de confinamiento voluntario será a partir de viernes 5 de junio y concluirá el próximo 15 de junio, por lo que las y los oaxaqueños podrán salir de sus hogares sólo para emergencias, actividades de salud o alimentaria.

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que esta medida fue consensuada con todos los sectores desde el comercial, religioso hasta el político para evitar mayores riesgos en la salud de las y los ciudadanos.

“A tí que me escuchas te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas abrazar a tus padres y abuelos, elijas una vez más salir a disfrutar de las ocho regiones con tu pareja y amigos. Recordemos que esta es la tierra donde Dios Nunca Muere y este anuncio es para que oaxaqueños y oaxaqueñas elijan la vida”, expuso.

Se hace una convocatoria voluntaria coordinada con la sociedad para un aislamiento total a partir del día de mañana viernes 5 de junio hasta el día 15 de junio, para que toda la población se quede en sus casas, agregó.

Acompañado de la senadora Susana Harp Iturrubaría quien fue nombrada delegada especial para atender la pandemia en Oaxaca, el gobernador refrendó su compromiso para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ante los presidentes de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, Dante Montero Montaño y Alejandro Jarquín, respectivamente, Murat Hinojosa recordó que los más importante es trabajar de manera coordinada, es tener éxito y cortar de tajo con el contagio.

Por su parte, Susana Harp Iturribaría aseguró que se trabaja desde hace más de tres semanas en donde se busca el mayor apoyo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En próximos se podrá en apertura el Hospital Juchitán a la capital arribó un termociclador para apoyar al Laboratorio Estatal ya que sólo cuenta con uno de estos “, expuso.

Por su parte el Comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, aseguró que en Oaxaca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementó el inédito plan DN-III por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por lo que también invitó a la sociedad civil a mantenerse en casa ante el número elevado de contagios que se han registrado en la entidad.

Carina García