Al encabezar la ceremonia cívica por el Día de la Bandera Nacional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que quienes el 4 de julio hicieron posible un gobierno democrático y votaron por la paz y el progreso, les asiste el derecho de exigir condiciones de estabilidad y concordia que permitan a todos alcanzar un pleno desarrollo.
Se trata- refirió- de una aspiración mayoritaria que hace necesario un cambio de actitud de la ciudadanía toda, pero también de los actores políticos y sociales del estado.
Por ello, se pronunció por una renovada actitud ciudadana que equilibre y flexibilice posturas, alivie enconos y mitigue la polarización.
Sin embargo, advirtió, si cada quien se refugia en el rincón de sus intereses y egoísmos, y no mira por el interés superior de Oaxaca y el engrandecimiento de la Nación, las cosas no cambiarán “ni podremos hacer realidad los anhelos de paz y progreso que hicieron posible la alternancia.”
Recordó que el 1 de diciembre se abrió una nueva etapa en el desarrollo histórico de Oaxaca y con ella el enorme reto para gobierno y sociedad de construir una transición democrática que en condiciones de paz haga posible el progreso de la población.
Y después de 80 años de autoritarismo y gobierno vertical, los oaxaqueños alcanzamos la alternancia política. “Hoy debemos hacerlo en torno a la transición democrática.”
En su discurso, ante autoridades civiles y militares realizado esta mañana en la Alameda de León, el Ejecutivo estatal afirmó que el Lábaro Patrio “nos convoca a todos a asumir nuestras raíces, a enfrentar nuestros retos, a cumplir nuestros deberes y a ejercer responsablemente nuestros derechos, en el marco de la legalidad.”
El mandatario señaló que la sociedad oaxaqueña, las familias y los ciudadanos no quieren más confrontación y nadie desea que nuestro estado trascienda a la agenda de los conflictos nacionales.
“Los oaxaqueños deseamos vivir y trabajar con tranquilidad, sin sobresaltos, abrigados por las leyes y el cauce institucional”, remarcó ante representantes de 8 planteles educativos, dos corporaciones policiales y 7 dependencias públicas que participaron en la ceremonia de abanderamiento y reposición de la enseña nacional.
El titular del Poder Ejecutivo estatal remarcó en su mensaje que si cada uno de los integrantes de la sociedad contribuye, cede y suma, “podremos vencer nuestros desafíos y rezagos, porque solamente así, la entidad podrá transitar a mejores estadios de democracia y bienestar social”.
En el presídium participaron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como los comandantes de la 28ª Zona Militar y de la Base Área Militar número 15, Carlos Guillermo Murillo Soberanis y Miguel Enrique Vallín Osuna, respectivamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.
Luego de destacar que nuestra enseña patria ha sido símbolo de unidad nacional y engrandecimiento de la Soberanía de México, el Gobernador del Estado afirmó que en Oaxaca, la transición democrática no se debe concebir como recurso retórico ni simple demagogia, sino como un compromiso irrenunciable a favor de la población.
En el acto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la ceremonia de incineración y reposición de banderas de la Policía Estatal y del Instituto de Profesionalización Policial, así como de las escuelas primarias “Basilio Rojas” y “27 de septiembre” de esta ciudad, además de abanderar a otras 15 instituciones educativas y civiles.