Comunicado
09:03 San Pedro Pochutla, 28 de junio.-En víspera de las fiestas en honor a San Pedro, patrono de este lugar, miles de costeños y costeñas se entregan en cálida recepción a su candidato a la gubernatura, Gabino Cué, y le escuchan llamar a la ciudadanía para vestir de blanco este domingo 4 de julio, “para que la marea de la paz llene las urnas como símbolo de paz y esperanza”.
Vienen de Apango, de Figueroa, Xonene, Comala, Los naranjos y Santa María Huatulco, entre otros lugares, son innumerables rostros morenos, llegan convencidos, no por dinero, no por tortas –lastimosa migaja que dan quienes se aprovechan de la pobreza del pueblo-, no, vienen por la fe en el Oaxaca nuevo que está a la vuelta de la esquina.
Acuden a esta cita los aspirantes a la presidencia local –Leonel Santos-, y a la diputación por el VIII distrito –Isaac Rodríguez-, los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles; se suma también la lluvia que no ataja las palabras de Leonel Santos cuando asegura que los candidatos de la Coalición formada por los partidos PRD, PAN, PT y Convergencia van a ganar de manera contundente las elecciones.
Isaac Rodríguez expresa que ha recorrido las 500 localidades, los 14 municipios de su distrito y se ha encontrado con una demanda reiterada, “el pueblo no quiere ni una mentira más ¡no más engaños!”, y vaticina que la fecha del 4 de julio se escribirá con letras de oro en la historia de Oaxaca, porque el pueblo se habrá sacudido ochenta años de yugo priísta.
A su vez el senador Navarrete anuncia que “llegó el amanecer”, porque la sociedad oaxaqueña ya está cansada de tanto gobierno ladrón e inútil, y ofrece: “a partir del primero de diciembre vamos a trabajar juntos para construir la paz con Gabino Cué”.
El ánimo no decae, todo lo contrario, cuando Gabino explica que su intervención será corta para evitar las molestias de la lluvia, un largo nooo es la respuesta de la gente, ¡sigue! ¡sigue!, le piden y él reanuda sus palabras, vuelve a hilar los compromisos y expresa “una buena noticia, la candidata del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeiro, ha decidido sumarse a la lucha de la paz y el progreso”; se redoblan los gritos de entusiasmo, las vivas, las dianas de la banda.
Antes de continuar su recorrido que lo llevó por la mañana a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Gabino llama “a unirse, a seguir sumando, para ganar la mayoría de los municipios y las diputaciones en los 25 distritos electorales, para iniciar ya con la tarea pendiente: construir el nuevo Oaxaca para todos y todas”.
En Miahuatlán había expresado su solidaridad con el pueblo de Tamaulipas por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno estatal. Cué asienta que nada justifica la violencia. “Los mexicanos, hermanos todos, queremos vivir en paz”, dice en tono solemne.
En su cierre regional de campaña de la sierra sur, hace un llamado a que el miedo no se imponga entre la sociedad y plantea que “el voto es el antídoto de la inestabilidad promovida por quienes nos quieren mantener divididos.”
Cientos de voces se juntan para ovacionarlo y decirle en voz de candidatos y representantes de organizaciones sociales, que el domingo habrá un gran operativo para cuidar las casillas de los “mapaches” tricolores que en esta época empiezan a salir en su ingrata pretensión de robarse la esperanza.”¡No lo van a lograr!