El fallo unánime del Tribunal Electoral del PJF que ratifica la condena del IFE a la flagrante intromisión del presidente Calderón en los procesos electorales del 4 de julio, nos llama a todos los mexicanos, y en especial a los legisladores, a tomar medidas para evitar regresiones en la vida democrática del país, señaló Eviel Pérez Magaña en la reunión plenaria de los diputados priístas en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
El presidente estatal del PRI en Oaxaca y diputado con licencia expresó que no es posible que después de décadas de luchar por un sistema electoral democrático y equitativo, libre de la injerencia de los poderes públicos, sea el propio Presidente de México quien violente la Constitución.
Extraña que un mandatario proveniente de un partido que siempre dijo luchar contra el autoritarismo y la inequidad en las elecciones sea ahora el principal transgresor de las reglas de la democracia, añadió.
Nunca como ahora el principal encargado de respetar y hacer respetar las leyes y las instituciones de la República se ha dedicado a vulnerarlas para beneficiar a un partido político, actuando como dirigente, no como estadista.
Por eso convocó a los legisladores del PRI, del Partido Verde y “a quienes en lo personal todavía crean en la importancia de restaurar la vida democrática del país” a reformar las leyes que sean necesarias y a revisar las reglas de operación para evitar “de una vez por todas” que los gobernantes, comenzando por el Presidente, condicionen la entrega de recursos públicos en los procesos electorales y los publiciten con criterios partidistas.
Por eso es preciso fortalecer las instituciones desde las instituciones mismas, abundó el diputado oaxaqueño, quien también demandó de sus compañeros priístas hacer valer su mayoría en el Congreso para construir un presupuesto de la federación 2011 con un alto sentido social y abatir los rezagos y los desequilibrios regionales.
Los diputados oaxaqueños en particular, dijo, darán la pelea por los mejores presupuestos en todos los rubros para Oaxaca, sobre todo los que tienen que ver con el combate a la pobreza, “porque las necesidades y los reclamos de nuestra tierra están por encima de criterios partidistas e intereses facciosos”.