El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, hizo un llamado a la unidad y la concordia, al tiempo que pidió a todos los integrantes de la comunidad universitaria redoblar esfuerzos para lograr la consolidación de la Máxima Casa de Estudios.
Durante un mensaje de fin de año, recordó que durante la primera década del nuevo siglo hemos enfrentado problemáticas tan graves como la inseguridad, las catástrofes naturales y económicas y el cambio climático; “Sin embargo, ésta también ha sido una década de avances y generación de conocimientos, de acuerdos y democracia”.
Indicó que en materia educativa, el decenio que fenece ha dado la posibilidad de actualizar los conocimientos y métodos de enseñanza, mismos que nos han permitido avanzar en busca de la consolidación de un proyecto académico innovador y eficiente, que garantice su autonomía y su carácter público.
“El final de este año nos conduce a la reflexión, al análisis en torno a la imperiosa necesidad de conjuntar, la actualización y el diálogo como la vía ideal para el desarrollo de nuestra Institución”, asentó.
El funcionario mencionó que “es nuestra obligación unir esfuerzos, ser consientes de que el bienestar colectivo impacta al individual y viceversa; retribuir, aportar, debatir, construir acuerdos que se traduzcan en una mejor calidad de vida y en un estado próspero, digno y en paz”.
Torres Valdez expuso que al prepararnos para el Año Nuevo, debemos estar ciertos de los avances que se han generado gracias a la unión de esfuerzos, y sobre todo, de gran potencial que trabajando unidos, desarrollaría la Universidad en un futuro.
“La modernización de la UABJO debe estar basada en la reconciliación, la concordia, la generosidad y la voluntad común para construir una Institución respetuosa de la diversidad ideológica en torno a una normatividad equitativa para todas y todos, producto del más amplio consenso de las y los universitarios”, apuntó.
Con esto, dijo, no se trata de renunciar a nuestras convicciones, simplemente centrarnos en todo aquello que nos une, lograr un acuerdo esencial y con el objetivo de un futuro cada vez mejor para la Universidad, basado en la dedicación diaria por parte de quienes integramos esta comunidad.
El rector hizo hincapié que en los umbrales de una nueva década, las instituciones educativas se erigen como punta de lanza para afrontar la lucha contra la marginación, pobreza e injusticia, generando conocimiento, incorporándose al sector productivo, retribuyendo a la sociedad.
“Tengo plena seguridad en nuestro futuro, en el futuro de la UABJO, porque tengo confianza en todos quienes la conforman, hombres y mujeres de cada una de nuestras Escuelas, Facultades e Institutos; la Universidad es una gran Institución de la que nos podemos sentir orgullosos”.
Torres Valdez manifestó sus mejores deseos y expresó su cercanía y comprensión hacia todos y cada uno los catedráticos, trabajadores y estudiantes.
Y concluyó: “Que el año entrante traiga consigo mayor conocimiento, respeto, integridad, dignidad, paz y concordia a cada uno de ustedes. Feliz navidad y próspero año nuevo”.