El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Azael Santiago Chepi, hizo un llamado a las bases magisteriales y al pueblo de Oaxaca, a dar el voto de castigo a los partido entreguistas del PRI, PAN y PANAL, al considerar que han sido entreguistas con los intereses neoliberales de otras naciones.
Tras concluir la marcha para conmemorar el desalojo del 14 de junio de 2006 por parte de las fuerzas estatales de seguridad, donde participaron según cifras de corporaciones de seguridad cerca de 3 mil profesores, el líder magisterial sostuvo que la exigencia de justicia y castigo a los responsables de desapariciones y muertes, sigue patente.
Por otro lado al conocerse sobre el acto de desagravio que encabezaría el gobernador del Estado, este jueves, con motivo de los hechos del 2006, el líder magisterial confirmó que sí recibieron una invitación para participar en el acto, pero dijo que se va a analizar en las próximas horas, para decidir si participarían como gremio magisterial.
Por otro lado confirmó la creación de la llamada “Comisión de la Verdad”, la cual podrían estar funcionando a finales o principio de julio, para dar seguimiento a miles de agravios realizados por funcionarios de la administración pasada, pero sobre todo para buscar que sean castigados conforme a la ley.
Al ser cuestionado sobre los incidentes de padres de familia de centenares de escuelas con los profesores de la sección 22, para recuperar clases, indicó que se está dando seguimiento a ese tema, pero no descartó que atrás de esos incidentes existan intereses oscuros que buscan confrontar al magisterio con los paterfamilias, pero dijo, “no vamos a caer en la provocación”.
Por último informó que este sábado se realizará la Asamblea Estatal, para revisar desde las propuestas recibidas, hasta las nuevas acciones a realizar en el marco de las movilizaciones a nivel nacional que realiza el CNTE.