El llamado fue coincidente. Provino de los legisladores Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Maximino Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI).
Los pronunciamientos se dieron en la sesión solemne efectuada la tarde de este viernes en el recinto legislativo del Congreso del Estado, con motivo del bicentenario de la promulgación de los “Sentimientos de la Nación”, histórico documento escrito en Oaxaca por el generalísimo José María Morelos y Pavón.
El diputado Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXI Legislatura del Estado, exhortó a promover el rescate de nuestra historia a través del conocimiento de los documentos que sentaron las bases jurídicas para la conformación de las leyes y las constituciones, cuyos elementos jurídicos hoy siguen vigentes.
Refirió que fue el generalísimo Morelos y Pavón, quien presentó ante el Congreso de Chilpancingo un resumen de su ideario político y social que sirvió de base para la redacción de la primera Constitución: la de Apatzingán.
Por su parte, el legislador Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por retomar del Siervo de la Nación su pensamiento social, lúcido e impecable, y moderar la opulencia y la indigencia, los extremos de la riqueza y la pobreza.
Atestiguaron el acto el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, representante personal del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el magistrado Crescencio Martínez Geminiano, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, quienes fueron recibidos en la sala de sesiones por una comisión de cortesía integrada por miembros de la Junta de Coordinación Política.
Los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial fueron acompañados hasta el presídium por los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD –presidente de la Junta–; Francisco García López, Perfecto Mecinas Quero e Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadores de las bancadas del PRI, MC y PT, respectivamente.
A las 15:45 horas inició la sesión solemne presidida por el legislador Vargas Betanzos, quien hizo el pase de lista y, una vez establecido el quórum requerido, fue leído el Decreto número 2022 del 5 de junio de 2013 que estableció la celebración de la sesión solemne.
De acuerdo al orden del día, se rindieron honores a la Bandera nacional con la participación de elementos de la Policía Estatal, fue entonado el Himno Nacional Mexicano y luego los honores de retirada del Lábaro Patrio.
Siguió la alocución del legislador Mecinas Quero, quien recordó que hace 200 años, el 14 de septiembre de 1813, desde Chilpancingo, Morelos lanzó el documento de libertad más avanzado de aquellos tiempos en toda América: los “Sentimientos de la Nación”.
“Estos son sentimientos de libertad, independencia, justicia, igualdad y soberanía del pueblo mexicano sobre su territorio, sus bienes y su destino”, subrayó.
Desde la tribuna más alta del Estado, refirió que este documento consta de 23 frases, 23 pensamientos y 23 sentimientos, entre los que resalta la independencia de América de la monarquía española, y donde se establece que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo y por consecuencia de la nación.
Sostuvo que con los “Sentimientos de la Nación” se establece la división de poderes en el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las leyes para dar un trato igual a todos los ciudadanos, además de que prohíbe la esclavitud y la distinción de castas, entre otros temas que dieron cuerpo a nuestra nación.
Luego, el diputado Vargas Betanzos resaltó que el Congreso de Oaxaca no podía mantenerse ajeno a esta fecha tan importante. “Una de las páginas más ilustres y decisivas del calendario político de México y un referente indispensable para conocer el origen de los pilares que hoy sostienen al edificio de la República”, apuntó.
“Cuando muchos planteaban transigir con la corona española, aún dentro de las filas de los insurgentes, para que nuestro país tuviera una libertad a medias, Morelos exigió soberanía plena para esta gran nación que es México”, dijo.
Señaló que, con ello, el padre Morelos, muy adelantado a su tiempo, patentizaba en el punto 11 de sus Sentimientos de la Nación: “Una vez alcanzada la independencia se cambiará la forma de gobierno, se eliminará el sistema monárquico y se establecerá un gobierno liberal”.
Resaltó que “esa carta de postulados tan avanzados marcaron, sin duda, el contenido del liberalismo social que después, a mediados del siglo XIX, desarrollaría Don Benito Juárez García para orgullo de México y de Oaxaca”.
Por ello, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado convocó a sus compañeros legisladores y al público asistente a solemne acto a retomar de Morelos, sobre todo, su pensamiento social, lúcido e impecable.
“A moderar la opulencia y la indigencia, los extremos de la riqueza y la pobreza. Es preciso hacerlo porque todavía es una dolorosa asignatura pendiente”, subrayó.
Recordó que la mayoría de los mexicanos, pero sobre todo de los oaxaqueños, están en la franja inadmisible de la pobreza, por lo que “tenemos que seguir luchando cada quien desde su trinchera, unos desde el gobierno, nosotros desde el Congreso del Estado, los ciudadanos desde la iniciativa social y privada”.