Llama Calderón a iniciar nueva etapa en la lucha por la seguridad

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Felipe Calderón llamó a iniciar una nueva etapa en la lucha por la seguridad y convertirla en una política de Estado que trascienda al gobierno en turno y pidió ver más allá de diferencias, cálculos y costos políticos, así como de la tentación de eludir responsabilidades.

Durante el inicio de un diálogo con casi 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, el mandatario federal dijo que convocará nuevamente a los partidos políticos e integrantes del Congreso de la Unión y el Poder Judicial a este diálogo, que en estos días también sostendrá con expertos, representantes religiosos, medios de comunicación y gobernadores.

El Presidente pidió a los ciudadanos exigir cuentas a las autoridades y dar seguimiento a los compromisos asumidos por cada una de ellas y tender fuentes de entendimiento para restituir la seguridad democrática donde se ha perdido.

“La política de seguridad tiene que ser una política de Estado, es decir, no puede y ni debe ser sólo una política del gobierno en turno o sólo de uno de los órdenes de gobierno, o sólo de uno de los Poderes, o sólo de una corporación: Tiene que ser un esfuerzo permanente y un esfuerzo de todos. México requiere una política de seguridad que trascienda a esta administración, a este gobierno y comprometa a todos para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”, afirmó.

Por ello, al admitir que México vive una nueva etapa de violencia, con un escalamiento de la actividad delincuencial que se ha extendido a los medios de comunicación y a las instituciones democráticas, el jefe del Ejecutivo dijo estar conciente de los cuestionamientos realizados a la estrategia del gobierno para enfrentar a los delincuentes y dispuesto a escuchar propuesta para fortalecerlas.

“Hoy más que nunca la lucha por la seguridad nos convoca y nos compromete a todos. Nos obliga a ver más allá de cualquier diferencia de cualquier cálculo político, de cualquier tentación de eludir responsabilidades y de cualquier consideración de costo. Nos exige enfrentar el problema en unidad, con visión de futuro. De eso se trata una política de Estado. La delincuencia es un enemigo que no conoce límites, que lastima profundamente a toda la sociedad, por eso en la lucha por la seguridad y la justicia todos debemos participar de manera co-responsable y de manera decidida”, expresó.

Milenio