Llama Benjamín Robles a Senado a actuar contra tráfico de armas

Print Friendly, PDF & Email

04-armasMÉXICO, D.F. El senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió actuar desde el Senado de la República para combatir de manera más eficiente el tráfico de armas, fenómeno que trae aparejados violencia, sangre y sufrimiento para miles de mexicanos.  

El integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores presentó en la sesión de este marte una iniciativa que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ante el pleno senatorial expuso:

“Tiene como objetivo fortalecer nuestra legislación en materia de armas de fuego, particularmente en lo que se refiere al control y al combate al tráfico de armas, incorporando a nuestro marco jurídico algunas disposiciones del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrita y ratificada por país”.

Refirió que de acuerdo con organismos como Amnistía Internacional las armas que se compran, sin restricciones, en territorio estadounidense terminan en territorio mexicano en manos de organizaciones delincuenciales, siendo usadas en las ejecuciones que diariamente se registran en nuestro país.

“Estas armas son sin duda un factor de violencia e inseguridad”, reprochó el legislador oaxaqueño.

Asimismo, comentó que el 85% de las armas que han sido aseguradas a los miembros del crimen organizado en México fueron vendidas lícitamente en el vecino país del norte y de alguna forma desviadas al tráfico ilícito de armas de fuego.

Es claro que en este tema existe una responsabilidad compartida con los Estados Unidos de América, algo que ha sido ya reconocido por el gobierno del Presidente Obama, quien ha planteado imponer restricciones a la venta de armas, pero se ha topado con la reticencia de diversos sectores, lamentó Robles Montoya.

“Pero los mexicanos no podemos esperar más, ni estar sujetos a las decisiones soberanas de nuestro país vecino. He preferido compartir con ustedes algunos datos que ilustran la magnitud de un problema que nos exige actuar”, reiteró el tribuno.

Citó que hace un año la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, de Brasil, publicaron un informe intitulado “El camino de las armas: Estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México”, en el que se señala que las autoridades confiscan sólo 14% de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte.

Indicó que además de que 46.7% de las 51 mil armerías estadunidenses dependen de la demanda mexicana, particularmente aquellas que se ubican en la zona fronteriza.