El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, fustigó este domingo a los 4 candidatos presidenciales al indicar que todas sus propuestas tienen limitaciones, y que no contemplan un proceso de paz para México, por lo que llamó a los feligreses a realizar un análisis activo, consciente y responsable y tomar la mejor opción.
A pesar de su cautela de hablar de política, como lo marca la ley, el prelado dijo; “los Obispos de México señalamos que la democracia autentica y estable no existirá si no va apuntalada con un proceso de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad”.
Se trata expuso de una partición, activa, consiente y responsable, la cual poco a poco irá doblegando la indiferencia, la manipulación, la irresponsabilidad social y la corrupción que tanto han dañado a la sociedad, esa participación, añadió, impulsa, mide y determina el desarrollo integral y bienestar de un pueblo.
A pregunta expresa, el líder religioso de los oaxaqueños, explicó; la participación responsable exige a lo ciudadanos dar seguimiento a los compromisos las acciones de ejercer el poder público, dado que la democracia no se puede reducir a la mera participación en los procesos electorales.
Como si fuera político consumado, externó: “Los ciudadanos tienen la obligación de participar en la búsqueda de un orden social más humano y justo, de impulsar un modelo político y estructuras más adecuadas donde las condiciones de vida de cada mexicano sean acordes a su dignidad”.
Finalmente en un velado llamado a los oaxaqueños el Arzobispo de Oaxaca sentenció: “los fieles laicos y católicos, están llamados a participar en primera persona en la vida pública, por lo mismo, no pueden dispensarse de participar activamente en alguno de los variados campos a su alcance con los demás ciudadanos, según sus competencias y sus convicciones”.