El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello llamó a la sociedad y autoridades involucradas hacer su trabajo para frenar la ola de delitos que ha trastocado no sólo la vida de los oaxaqueños sino también a la propia iglesia.
En su conferencia dominical, el jerarca católico lamentó los hurtos que se han registrado en últimos días en diversas parroquias de la capital y del Estado, al considerar que esto agrava la maldad cuando se roba algo valioso no sólo para una persona sino para una sociedad.
A pesar de que dijo que como autoridad ha hecho todo para dar con los responsables de estos hechos, insistió en que es necesario que la ciudadanía haga su trabajo y no quedar como observadora ante lo que sucede “cada vez que se registra un delito es quizá un grito en silencio”.
En este sentido también manifestó que las autoridades deben de hacer su trabajo no sólo encarcelando a los culpables, sino también con una verdadera readaptación social y un cambio en la vida de quien comete estos delitos “los que viven en la delincuencia, en el crimen organizado, no están en paz ni con su vida, ni con ellos mismos”.
Pero además este tipo de hechos evidencian la formación que se ha tenido desde las familias, la escuelas y demás sectores de la sociedad, por lo que llamó a los maestros a realizar una revisión de sus acciones.
En este sentido, el jerarca católico manifestó que la educación de calidad no divide sino que aporta “es levantar los pueblos y la vida, nunca suscita a divisiones y enemigos”.
Lo anterior, luego de la realización del Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta capital, en donde invito a todos los maestros creyentes a revisar su actuar “una educación de calidad e integral se demuestra con valores”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info