Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que 2017 habrá varias elecciones en México, en donde se elegirán a gobernadores en Coahuila, Nayarit y en el Estado de México y alcaldes en Veracruz.
En entrevista con Jaime Nuñez, el consejero electoral dijo que el INE empieza 2017 con decisiones importantes en esas entidades en donde se espera concluir la capacitación del personal que estará en casillas.
Asimismo, indicó que está por configurarse las decisiones para que el Congreso de Tlaxcala convoque a elecciones extraordinarias, en las que se elegirán a presidentes de comunidades.
Recordó que este 2016, en INE se enfrentó a un nuevo reto de organizar 13 elecciones locales, nueve de ellas para gobernadores, “esas elecciones nos enseñaron que es muy distinto organizar una elección… federal que elecciones locales; eso nos obligó durante el año a tratar de normar lo que la ley deja a decisión del Consejo General, por eso en agosto de este año se aprobó el Reglamento de Elecciones para meter ahí todos los elementos, tener una vía más clara de cómo se deben organizar esos procesos”.
Resaltó que otro tema importante que vivió el INE en 2016 fue meter en orden ciertos procesos, como es el voto de los mexicanos en el extranjero, “que es un proceso que a estas alturas llevamos muy bien preparado, pero hay que prepararlo con mucho más detalle porque los mexicanos en el exterior tienen que sacar su credencial, activarla y registrarse en el INE para que puedan votar”.
Asimismo, indicó, se deben fijar criterios claros para especificar lo que pueden o no hacer los candidatos o personajes que quieren ser candidatos a la Presidencia de la República.
Dijo que a partir de 2017, los partidos políticos saben con claridad que en materia de fiscalización hay nuevas reglas que tienen que cumplir para que las elecciones sean limpias.
Por lo que el Reglamento, la fiscalización de los partidos y el voto en el extranjero están listos para que arranquen en las elecciones del 2018, ya que la elección presidencial empezará a prepararse a partir de septiembre de 2017, “así que dentro de nueve meses ya estaremos en proceso electoral presidencial, por eso todos esos preparativos se han realizado durante el 2016”.
Asimismo, mencionó que las elecciones en este 2017, cada una tiene sus tiempos, ejemplo de ello, citó a Nayarit, que empezará su proceso a partir del 7 de enero, “pero nosotros marcamos un calendario general porque hay actividades que de cualquier manera tenemos que revisar en los cuatro estados, por ejemplo la capacitación a la gente que estará en casillas, se viene haciendo desde principios de diciembre de 2016, pero para fechas de registro de candidatos, cada estado tiene su propio calendario, pero se está buscando que sean lo más parejo posible”.
Indicó que el INE está preparado para esos procesos electorales, pues tiene una guía general en donde sus Consejos Distritales que están operando empezará a tomar decisiones en vías de garantizar que el día de las elecciones, todas las casillas se instalen.
En cuanto a lo que hará el INE para que estaciones de radio que se transmiten en la Ciudad de México y se escuchan en el Estado de México, donde habrá elecciones este 2017, de acuerdo a la ley no podrán transmitir propaganda gubernamental, pero en la Ciudad de México no hay elecciones, Arturo Sánchez, explicó, “ante ello, se han tomado decisiones en el Consejo General para analizar las estaciones que abarcan una población importante y meterlas dentro del catálogo que tienen la prohibición de transmitir propaganda gubernamental porque se escuchan en el Estado de México”.
Dijo que es un tema sensible porque, sin duda se afecta a algunas estaciones que tienen un alcance mayor, que a diferencia de la televisión, la señal de radio es muy difícil de bloquear, “por eso se hace una selección minuciosa de qué canales y qué estaciones para que haya la mayor claridad posible al respecto”.
jgr