El Senado llegó a acuerdos para aprobar hoy en su totalidad la nueva Ley de Migración, al eliminar los aspectos polémicos como la posibilidad de que la Policía federal pudiera hacer redadas al permitírsele facultades migratorias, se quitan las multas a los empleadores de migrantes irregulares y se acota la intervención de auxilio de las policías locales.
El priista Manlio Fabio Beltrones se reunió con el padre Alejandro Solalinde y los senadores Jesús Murillo y Yeicckol Polevsnsky, entre otros, para escuchar las preocupaciones de grupos defensores de migrantes sobre el contenido del proyecto de ley , por considerar que se asemeja a la Ley Arizona.
Tras el encuentro, Beltrones dijo a Milenio que Solalinde “está contento de que hayan sido escuchadas sus preocupaciones, comentamos de algunas otras cosas más, sobre todo de los abusos constantes a que son sometidos los migrantes por parte de las distintas policías en las fronteras, en especial las detenciones de la Policia Federal”.
Respecto a los cambios, el presidente del Senado explicó que “la Policía Federal se pudiera hacer cargo de las responsabilidades migratorias, esto se suprime ya del dictamen que estamos intentando consensos”.
Dijo que del dictamen salen los artículos 26 y 151 –relativo a las sanciones que podrá imponer el INM a empleadores de extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular o se ostenten con documentación falsa, con multas de 500 hasta mil días de salarios mínimos—también salió.
“Y en articulo segundo damos todas las garantías de que la calidad migratoria no hace de ninguna manera presunción de ilegalidad,
Son los temas más importantes que estábamos más preocupados”.
Al Senado acudieron otras organizaciones de migrantes preocupadas por el contenido del dictamen, como la que encabeza Elvira, la mexicana expulsada de Estados Unidos y quien fue detenida el año pasado por autoridades mexicanas al pretender ingresar al país, al confundirla con un migrante centroamericano.
Milenio