En el marco del trigésimo segundo Festival de Jazz en Montreal, la intérprete mexicano-estadounidense Lila Downs conquistó tanto al público como a la crítica especializada, quienes quedaron satisfechos por el talento y presencia escénica de la cantante.
La intérprete de padre estadounidense y madre oaxaqueña hizo gala de voz y estilo durante su interpretación en ‘Fados’, logrando una conexión especial con el público que estalló en euforia y aplausos desde las primeras notas.
El programa que presentó Downs estuvo dedicado rendir homenaje a Carlos Saura y a su personal versión de la música, y es que Saura más allá del flamenco, se inspiró en la nostalgia (saudade) de la más pura expresión del canto portugués.
Situación que aprovechó Lila Downs para dotarlo de una magia especial, lo que ha valido grandes elogios por parte de la crítica.
De acuerdo con los medios locales, ”Lila Downs, es sin duda, la intérprete mexicana que ha brillado más en Montreal”.
El Universal
Este festival, que concluirá el próximo 4 de julio, también contó con otros grandes atractivos, como la presencia de la joven contrabajista estadounidense Esperanza Spalding, quien gracias al Emmy que le fue concedido ‘a la mejor artista joven’, el primero después de 35 años a una intérprete de jazz, despertó una expectativa enorme para este encuentro musical.
Su presentación fue correspondida con creces a lo largo de un concierto acompañada de violines, chelo, piano y batería, que dejó, al igual de Downs, satisfechos a los espectadores que abarrotaron el Teatro Maissoneuve, una de las grandes sedes del festival.
Para mañana se tiene programa otra explosión la cual estará a cargo de ‘Pink Martini’ y ‘Dave Brubeck’.