Ciudad de México, Distrito Federal.- Con el apoyo de la Representación del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la cantante oaxaqueña Lila Downs cautivó este fin de semana con su potente voz a más de 35 mil personas reunidas en la plancha del Zócalo capitalino.
Lo anterior como parte del cierre de actividades de la trigésima edición del Festival Internacional del Centro Histórico, donde la originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se presentó en el centro de la capital del país, iluminado en una fresca noche por el Palacio Nacional y el Palacio del antiguo Ayuntamiento.
En el arranque de su concierto, los monos de Calenda y las marmotas acompañaron la intervención de la Delegación de “Chinas Oaxaqueñas” que se presentan en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, cuyos integrantes acompañan a Lila en sus presentaciones por México y el extranjero.
Con la Catedral metropolitana como telón de fondo, la virtuosa oaxaqueña no dejó de aludir a Oaxaca en el intermedio de sus canciones, en temas como “Palomo del Comalito”, que dedicó a las mujeres y hombres que trabajan el maíz en cada esquina de México.
Al interpretar la “Cumbia del Mole”, éxito que le dio fama internacional, la intérprete, visiblemente emocionada, le cantó al cielo de Monte Albán para después dedicarle “Paloma Negra” a Chavela Vargas, cantante fallecida en 2012.
En el concierto, reconoció el virtuosismo de su trompetista principal, Hertzain Vargas, orgulloso oaxaqueño, que demuestra con su talento la vocación de los hijos de la tierra del mezcal para crear melodías con los alientos y otros instrumentos musicales.
Antes de la clausura, la ganadora del Grammy 2013 por su disco “Pecados y Milagros”, agradeció la confianza de la organización del festival que encabeza Cristina King y al Gobierno de Oaxaca por hacer posible su presentación como artista principal del festival que se desarrolló del 12 al 23 de marzo.