Lila Downs funda el éxito en sus raíces

Print Friendly, PDF & Email

La dimensión que existe entre los juegos de la infancia en su natal Oaxaca y el Disco de Platino que recibió Lila Downs por las ventas de Pecados y milagros, “es tremenda”.

 

Si bien, nunca imaginó llenar estadios, de niña sí soñó con dar a su voz el poder de ser escuchada, primero como mujer de raíces indígenas y después como mexicana.

“Me llevó un ratote darme cuenta de todo, cantaba desde niña por naturaleza, pero me alejé porque no me gustaba esta parte del entretenimiento. Con el tiempo estudié antropología y así aprendí de la mujer y su lenguaje, eso me convenció de volver a la música”, comentó Lila Downs.

Dentro de sus recuerdos “existe una mujer en las montañas que corta leña, baja del cerro, prende su lumbre y muele el maíz para las tortillas, ese es el reflejo de lo que viví y se volvió mi inspiración para mi disco, agradezco ser mujer y de Oaxaca”, añadió.

Lila nació de una relación entre una mujer indígena y un profesor norteamericano, vivió por largo tiempo en Estados Unidos y tras perder a su padre en Oaxaca, aprendió de ambas culturas, pero su ingreso a la música fue gracias a su encuentro con sus raíces.

“Hasta los 23 años decidí que mi música estaría enfocada a mis raíces, en la época de turismo en Oaxaca me la pasaba cantando por 150 pesos, me iba por todas partes donde me lo permitía, y así fue como ahorré mi dinerito y empezó todo”, compartió.

Ahora Lila se siente “privilegiada” no sólo de haber cantado en el Auditorio Nacional y los Juegos Panamericanos, sino también de formar parte de la banda sonora del filme El mariachi gringo, protagonizada por Shawn Ashmore y Martha Higareda y de crear la música para Como agua para chocolate, en Broadway; así como de desear un dueto con Juan Gabriel.

 

Su andar

►Aunque la participación de Lila Downs en El mariachi gringo fue musical, no perdió la oportunidad de compartir el set con Shawn Ashmore, le dio clases sobre el mariachi.

►Asistirá al Festival de Cine en Miami, a fin de presentar la película y quizá una pequeña introducción musical.

►Sufrió discriminación de género y racial, “eso me hizo más fuerte, se juzga mucho la sexualidad de la mujer, pero apoyar los sueños propios y de otras mujeres”

Milenio