La economía mexicana creció 2.4 por ciento en abril de 2011 en relación con el mismo mes del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).
De esta forma, el indicador global de la actividad económica (IGAE) ya suma tres meses consecutivos en que su ritmo de crecimiento muestra una tendencia a la baja.
Cabe recordar que entre enero y marzo pasados la tasa de crecimiento anual del indicador fue de 5.87, 4.62 y 3.60 por ciento, respectivamente, por lo que el crecimiento del cuarto mes del año, de 2.4 por ciento, confirma la desaceleración en la actividad económica del país.
Incluso el resultado de abril estuvo por debajo de lo que el consenso de analistas anticipaba, pues estimaban una tasa de crecimiento anual de 3 por ciento.
En las pasadas minutas sobre la reunión de la junta de gobierno de Banco de México, se coincidió en que el ritmo de la actividad económica en el país comenzó a desacelerarse a finales del primer trimestre del año pasado.
Lo anterior, en un momento en que la economía mundial enfrenta importantes riesgos, principalmente, en el caso de México, por el ritmo decreciente de la actividad productiva en Estados Unidos.
El analista económico de Invex Casa de Bolsa Ricardo Aguilar afirmó que la desaceleración del IGAE respondió al efecto estacional de la Semana Santa y por la menor expansión del sector externo, que influyó sobre la actividad manufacturera del país.
El INEGI detalló que dos de los tres componentes del IGAE, que también es considerado como el PIB mensual del país, presentaron crecimientos.
Las actividades terciarias, ligadas al sector servicios, se incrementaron 3.1 por ciento en abril de 2011 respecto a igual mes del año pasado; en tanto las secundarias (industria) lo hicieron 1.4 por ciento.
En contraste, las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, retrocedieron 1.2 por ciento en el mes en cuestión.
De acuerdo con diferentes consultorías, analistas, instituciones financieras, así como el gobierno, el crecimiento de la economía mexicana oscilará en un rango de entre 4 y 5 por ciento para el cierre de 2011.
La dirección de análisis económico de Banorte explicó que el reporte del IGAE resultó afectado por la fuerte caída en la producción del sector automotriz en abril, como consecuencia del desabasto de los insumos por los desastres naturales en Japón.
No obstante, reconoció que el próximo mes podría haber mejores resultados por el avance en el sector servicios.
Milenio