La líder de la Oposición peruana, Keiko Fujimori, hija del condenado ex Presidente Alberto Fujimori, encabeza con un 32 por ciento la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016 en un país que nunca ha sido gobernado por una mujer, según un sondeo difundido el domingo.
Keiko Fujimori supera de lejos a su más inmediato rival, Pedro Pablo Kuczynski, en segundo lugar con 14 por ciento, en tanto que el ex Presidente Alan García figura en la tercera plaza con 11 por ciento, de acuerdo al sondeo de Ipsos publicado por el diario El Comercio.
Otros cuatro potenciales aspirantes a la Presidencia se reparten el resto de intenciones de voto, destacando en cuarto lugar el ex Presidente Alejandro Toledo (2001-2006) con un 7 por ciento.
La hija y heredera política del ex Presidente Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos en el marco del conflicto contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA, es también la personalidad política más popular del país con un 42 por ciento de aceptación, aunque también la desaprueba un 49 por ciento de los consultados, mientras el 9 por ciento están indecisos.
Keiko Fujimori, que cumplirá 40 años en mayo, se mantiene al tope de las preferencias desde inicios de año, cuando empezó a tomar cuerpo la carrera para elegir al sucesor de Ollanta Humala, quien finaliza su mandato de cinco años en julio de 2016.
Los comicios presidenciales peruanos se realizarán en abril de 2016, y una segunda vuelta es obligatoria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos.
El sondeo de Ipsos-Perú interrogó a más de mil 800 personas entre el 11 y el 17 de abril. Su margen de error está entre +/- 2 y 3 por ciento.
Hace un mes el Congreso le sacó las castañas del fuego a la hija del ex Presidente, cuando votó por archivar una investigación en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito derivado de sus ingresos y propiedades.
Al frente de su partido, Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha sabido mantenerse al margen de la política menuda y se ha dedicado a recorrer el país en busca de cosechar simpatías.
Desde hace meses los sondeos indican que ocho de cada 10 peruanos quieren que una mujer sea presidenta, independientemente de quién se trate.
En las elecciones presidenciales de 2011, Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta ante Ollanta Humala, en lo que fue su primera postulación.
En esa ocasión, una de las promesas de su campaña fue que dejaría en libertad a su padre mediante un indulto en caso de ganar.
El ex Presidente tiene 76 años y está preso en una base policial en Lima.
reforma.com