Líder parlamentario libanés repudia ataques terroristas en Siria

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del parlamento libanés y líder del movimiento chiita Amal, Nabih Berri, repudió enérgicamente hoy el atentado que costó la vida a cuatro funcionarios sirios de alto rango, acción que calificó de acto terrorista deplorable.

 

Un incidente de esa naturaleza se inserta en el contexto de la “campaña indiscriminada contra Siria con el fin de castigarla por sus históricas posturas a favor de la resistencia” árabe, remarcó Berri en un comunicado difundido en esta capital.

El dirigente parlamentario lamentó la muerte de figuras del entorno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, en particular el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Dawoud Rajiha; y el viceministro de esa misma cartera y cuñado del mandatario, general Assef Shawkat.

A causa del ataque suicida del miércoles en Damasco, reivindicado por el denominado Ejército Sirio Libre y una organización islamista, también perdió la vida el asistente del vicepresidente con rango de ministro Hassan Alí Turkmani, según fuentes oficiales.

“Expresamos nuestro gran repudio por la pérdida de esos líderes, y condenamos y deploramos este acto terrorista que sin dudas busca golpear los cimientos del liderazgo sirio y también dividir al Ejército Árabe Sirio”, puntualizó el político chiita libanés.

Igualmente, trasmitió sus condolencias a Siria, su presidente, su gobierno, parlamento y pueblo, y se mostró esperanzado en que el ahora convulso país “recuperará su rol de liderazgo árabe y regional”.

El canal Al-Manar TV, afín al movimiento de resistencia chiita libanés Hizbulah (Partido de Dios), calificó de mártires a los caídos en el que describió como ataque violento perpetrado por terroristas, en alusión a la oposición armada a Al-Assad.

Por el contrario, el diputado Marwan Hamadeh, del bloque opositor pro-occidental 14 de Marzo, que encabeza el ex primer ministro Saad Hariri, especuló hoy sobre la autoría del atentado y abogó abiertamente por el derrocamiento del gobierno de Damasco.

En esa línea, el legislador del bloque Kataeb Elie Marouni valoró de muy doloroso para el gobierno sirio el ataque letal y señaló que podría llevar a Al-Assad a “aprender la lección y dimitir”, a lo que el diputado Alí Khreiss respondió tildando de criminales a los autores.

Khreiss, de la bancada Liberación y Desarrollo, advirtió que “quienes piensan que un colapso del gobierno sirio redundará en su beneficio, están haciendo malos cálculos políticos, en tanto la (eventual) alternativa (a Al-Assad) es desconocida”.

A su vez, el también parlamentario Michel Helou, del bloque Cambio y Reforma, subrayó que el atentado “no es necesariamente un indicativo de que el gobierno caerá”.

PL