México DF.- Con una vasta experiencia en el sector lechero que comienza en el año de 1957, Gerardo Cevallos Urueta, miembro del Consejo de Administración de Liconsa desde 1994 y asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, expone que en este periodo encabezado por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, la paraestatal se ha convertido en “un jugador de grandes ligas” en la compra de leche nacional.
Recordó que en el año 2001, Liconsa compró a ganaderos locales 24 millones y medio de litros de leche, un poco menos de la producción diaria nacional de aquella época y hoy, se ha tomado un acuerdo para comprar 70 millones de litros de leche más al año, lo que deja el número de litros comprados en el país en 770 millones a productores nacionales.
Liconsa se ha convertido en un competidor serio en la compra de leche nacional y, aunque muchos lo ven como un regulador de precios, el efecto no es así, sino el de un competidor con las grandes lecherías de este país y qué bueno que hoy con estas medidas que se están tomando, se haya revertido la proporcionalidad de materia prima importada por producto nacional, explicó.
Para Gerardo Cevallos Urueta, en los 20 años que tiene en el Consejo de Administración de Liconsa, nunca antes un director había tenido una franca y abierta postura y acción para incrementar la compra de leche nacional como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Hoy, dijo, Liconsa compra 770 millones de litros de leche anuales, contra los 24 millones y medio que compraba en 2001, es algo que dice mucho más que un discurso.