Licenciaturas, doctorados y maestrías Inservibles para legislar; 2 leyes aprobó LXII Legislatura en 1 año

Print Friendly, PDF & Email

10-uabjoLa LXII Legislatura, se caracteriza por tener un elevado perfil educativo, licenciados en derechos, maestros en economía, políticas públicas y hasta ex profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la experiencia profesional y política, cuenta con exregidores, exdiputados federales, exsenadores y empresarios hoteleros y del sector transporte. Y por supuesto, algunos simples herederos de sus consanguíneos políticos.

Sin embargo, los “doctos y letrados” diputados y diputadas, aprobaron sólo dos leyes durante el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

Pese a sus vastos conocimientos que divulgan en la página: http://www.congresooaxaca.gob.mx, los diputados del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Social Demócrata, Nueva Alianza, Unidad Popular y del Partido del Trabajo, tienen un bajo y notable rendimiento legislativo.

La noche del pasado 30 de septiembre, los diputados que integran la LXII Legislatura, clausuraron el segundo periodo de sesiones del primer año del ejercicio legal, dejando en la congeladora, más de 390 iniciativas de ley, puntos de acuerdos, exhortos y dictámenes de comisiones, estimaron fuentes de la Oficialía Mayor.

De las leyes más importantes que quedaron detenidas, están la ley educativa, la ley indígena, la reforma política-electoral, la ley notarial, entre otras.

Los diputados de la LXII Legislatura, tomaron protesta el pasado 13 de noviembre del 2013 y a un año de ser investidos como representantes populares, aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria, propuesta por el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza y la ley de Fomento de Lectura, Escritura, Libro y el Uso de Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, del perredista, Jesús López Rodríguez.

De acuerdo a la Constitución, el primer periodo de sesiones de cada año de ejercicio legal, inicia cada 15 de noviembre y concluye el 15 de abril, mientras que el segundo periodo inicia el 1 de julio y concluye el 30 de septiembre.

Ley de mejora regulatoria

García Henestroza, promovente de la Ley, destacó que la misma, dotará al estado de un instrumento legal y público, simplificará los trámites gubernamentales, promoverá la competitividad, establecerá una herramienta legal para la eficiencia gubernamental e institucionalizará la política de mejora regulatoria.

La finalidad de contar con un marco normativo en materia de reforma regulatoria es reducir la carga administrativa de los procesos productivos, lo que se traduce en claridad y transparencia en licitaciones, y hacer ágil el proceso de construcción, lo que puede significar una reducción en los costos por vivienda y apertura de empresas en una sola ventanilla.

Ley de fomento a la lectura

La ley de Fomento de Lectura, Escritura, Libro y el Uso de Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, explicó el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, obedece a que Oaxaca se encuentra rezagado en ese tema, “porque no se acostumbra leer mucho, pero tampoco hay políticas públicas para impulsar la lectura en el estado”.

Con la ley se crea el Consejo Estatal y los consejos Municipales para el fomento de la lectura, la escritura, el libro y el uso de bibliotecas, así como la Secretaría Ejecutiva con patrimonio propio y autonomía de gestión y cuyo titular será nombrado por el gobernador del Estado.

Estadísticamente, en Oaxaca se leen 2.70 libros por persona, a nivel nacional. Esto equivale a 6 ó 7 libros. Y a nivel internacional, son de 10 a 12, señaló.

Es decir, dijo, Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional, y ante ese panorama, es necesario realizar acciones como promover la participación ciudadana, la formación e integración de promotores de lectura en cada uno de los municipios, así como rescatar e implementar bibliotecas municipales.

Falta de acuerdos traban leyes

Para este segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal, diputados del PAN, PRD y PRI, habían declarado que realizarían la adecuación de la ley estatal de educación a la ley general federal, lo mismo la reforma político-electoral-

No obstante, la falta de acuerdos, trabó la aprobación de esas leyes que forman parte del llamado “Pacto por México”, que constituyeron desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PAN, PRD y PRI.

Empero, estos institutos políticos, en Oaxaca, se han enfrascado en disputas políticas que impiden dar paso a un número importante de leyes y reformas a ordenamientos legales de la entidad.

PAN y PRD hicieron compromisos

El coordinador de los diputado locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, puntilloso, pidió al PAN y PRD, “devolver los anticipos” (por la aprobación de leyes), “porque quizás establecieron compromisos más allá de lo que es legislar”.

Avilés Álvarez, salió al paso de las críticas contra su bancada, por presuntamente frenar el desarrollo legislativo y no obstaculizar la aprobación de la reforma educativa, indígena y notarial.

Sin embargo, el ex coordinador de Asesores en la pasada administración priista, advirtió que jamás permitirá que el llamado PTEO, propuesto por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se convierta en la nueva Ley de Educación.

Aclaró que aún no hay puntos que convenzan plenamente a los diputados de todas las fracciones y partidos minoritarios quienes conforman el Congreso local.

Y es que dijo que la coalición PRD-PAN está en su afán de aprobar el PTEO en su máxima expresión y por el otro lado, el grupo que conforma el Partido Revolucionario Institucional con partidos minoritarios “que somos mayoría, no lo vamos a permitir”, asentó.

En el caso de la reforma indígena, explicó que ya existen coincidencias entre todas las fracciones parlamentarias y partidos minoritarios, solo están pendientes, reuniones con el Comisionado Nacional de los Pueblos Indios, el Secretario de Asuntos Indígenas y las comisiones de asuntos indígenas.

Entre esas partes, buscaran consensos para establecer cómo se manejaran los recursos para las comunidades indígenas, en virtud de que el PRI propone que los recursos públicos sean privilegiados a las etnias y no a las organizaciones sociales.

Y al rechazar que el PRI frene el avance legislativo, acusó quizás los diputados del PAN, Natividad (Díaz) y el perredista Jesús (López), establecieron compromisos más allá de lo que es legislar y ahora no saben cómo volver hacia atrás”.

“No les queda otra más que devolver los anticipos”, asestó.

No hay acuerdos: PRD

Los coordinadores del PAN y PRD en la LXII Legislatura, señalaron que la bancada del PRI no tiene voluntad de para aprobar leyes y el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés, exhibe que no tienen capacidad para trabajar y lograr consensos en el Poder Legislativo.

Por separado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Félix Serrano Toledo, admitió que “la inoperancia legislativa se debe principalmente a la falta de acuerdos entre las fracciones”.

“Hay una renuncia del PRI para entrar al debate de las iniciativas pendientes como la de Notariado, Indígena, Reforma Electoral y principalmente la Educativa”, añadió el perredista.

El PRI ha asumido una posición política y no legislativa, reprochó.

No obstante, Serrano Toledo confió en lograr el consenso de las diversas fracciones parlamentarias para que en el primer periodo ordinario de sesiones del  segundo año legislativo, se turnen al pleno las diferentes normas.

“Debemos legislar a fondo, sin caer en confrontaciones estériles para transitar en una agenda mínima y que salgan sí no en un Segundo Periodo Extraordinario de sesiones en el próximo periodo legislativo”, anotó.

Avilés es inmaduro y no tiene capacidad: PAN

En tanto, la Coordinadora de los Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, salió al paso de los señalamientos en su contra por parte del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y aseguró que existe inmadurez y falta de capacidad del Presidente de la Junta de Coordinación para poder sacar adelante las leyes en el congreso.

“No se tuvo productividad en el periodo ordinario, ese es el reflejo de todos los priístas”, asestó y dijo que no ha recibido anticipo alguno por la aprobación de leyes.

“Esa es su reacción al sentirse agredido por  no haber podido sacar una ley.  Tengo la cara firme. No recibí ningún anticipo. Yo no estoy defendiendo una sección 22. Nada que competa a intereses. Que me diga Alejandro las cosas de frente o muestre los recibos de los anticipos que refiere o dónde los recibí”, atajó.

 “Con esos señalamientos Alejandro Avilés, exhibe el bajo nivel de política que hace y falta de capacidad como presidente del Congreso, porque no hubo un periodo productivo. Eso es lo que la falta, tener capacidad para trabajar, no para operar”, asestó.

Al cuestionar la posición del coordinador de los diputados del PRI, dijo que en el congreso no se operan campañas electorales del PAN, PRI o PRD. “Se hacen leyes”, arremetió.

Por lo pronto, la LXII Legislatura, ha sumergido al Poder Legislativo, en la inoperatividad legislativa y baja productividad. Esta ha alcanzado a la Oficialía Mayor y la Mesa Directiva que encabeza el perredista, Jesús López Rodríguez.

Los profesionistas improductivos

Por la bancada del PRI, de acuerdo a sus perfiles académicos y profesionales, Martha Alicia Escamilla León, es importante empresaria del sector del transporte. Es legisladora del Distrito I; Manuel Andrés García Díaz, del II, tiene maestría en políticas públicas; Adolfo García Morales, por el III, es licenciado en derecho; Amando Bohórquez Reyes, por el VII, es licenciado en economía y profesor en retiro; Freddy Gil Pineda Gopar, por el IX, pasante de la licenciatura en derecho.

Carlos Alberto Ramos, del Distrito XI, licenciado en derecho; Rosalía Palma López, por el XIV, licenciada en educación; Emilia García Guzmán, ex diputada local y con estudios de normalista; por el XVII; Arsenio Lorenzo Mejía, por el XXI, tiene estudios de preparatoria; María Luisa Matus Fuentes, por el XXIII, es licenciada en psicología ex maestra de la Sección 22 del SNTE.

Gustavo Díaz Sánchez, diputado por el distrito XXV, con estudios de bachillerato.

Mientras que los pluris del PRI, entre ellos, Juan José Moreno Sada, es ingeniero químico; Lilia Mendoza, no revela estudios; Alejandro Avilés, licenciado en administración; Yolanda López Velazco, sin estudios; Adolfo Toledo Infanzón, ingeniero agrónomo y actualmente estudia maestría en políticas púbicas, y María del Carmen Ricárdez Vela, licenciada en derecho.

Ericel Gómez Nucamendi, del MC, es licenciado en derecho, ex diputado federal y ex senador de la republica, por el PRI y MC, respectivamente. Santiago García Sandoval y Manuel Pérez Morales, Unidad Popular (PUP), y Social Demócrata (PSD), respectivamente, son licenciados en derecho.

La ex priísta y neopanista, Zonia López Cruz, es licenciada en educación; Víctor Cruz Vásquez, tiene estudios de preparatoria; Javier César Barroso Sánchez, licenciado en derecho; Alejandro Martínez Ramírez,  no registro estudios.

Gerardo García Henestroza, ingeniero mecánico y ex alcalde de Salina Cruz; Sergio Bello Guerra, empresario hotelero y licenciado en computación; Alejandra García Morlan, licenciada en comercio exterior; Lesly Jiménez Valencia, con estudios superiores en economía.

Natividad Díaz Jiménez, actual coordinadora, es Contadora Pública de profesión.

Por el PRD, Anselmo García Ortiz, quien fue electo como el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el apoyo de 5 de sus compañeros electos, fue ungido como el líder de la bancada del Sol Azteca, en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Antes de culminar el primer año fue bajado de la coordinación.

De profesión es licenciado en derecho, ex tesorero del congreso y ex asesor de diputados locales.

El coordinador, Félix Serrano Toledo, ingeniero agrónomo; Sergio López Sánchez, licanciado en derecho; Iraís González Melo, licenciatura en educación primaria; Jesús López Rodríguez y Vilma Martínez Cortés, licenciados en derecho.

Jaime Bolaños Cacho Guzmán,  ex funcionario del gobernador Gabino Cué Monteagudo y quien buscó ungirse como coordinador de bancada, es doctor en derecho. Zoila José Juan, solo tiene estudios de primaria; Juanita Cruz Cruz e Itaisa López Galván, licenciada en derecho y educación indígena, respectivamente.

En tanto, Rafael Armando Arellanes Caballero, legislador por el Partido del Trabajo (PT), originario de Chiapas y electo por el principio de representación proporcional, es maestro en educación y toda su actividad profesional la desarrolló en Chiapas.

Jefte Méndez, de Nueva Alianza; y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, son licenciados en derecho y administración de empresas, respectivamente.

Aún con el elevado perfil educativo, los “letrados” diputados y diputadas, aprobaron sólo dos leyes durante el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

Por Jaime GUERRERO

Vía: Viral Noticias.