El magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
El impartidor de justicia consideró que las pruebas acumuladas no acreditan la responsabilidad de Elba Esther Gordillo y en dicha notificación se ordena su inmediata libertad. La maestra ya no está en su departamento de Polanco y los agentes que estaban a cargo de su seguridad ya se han retirado.
Alrededor de la 1:30 horas de este miércoles, el abogado de la exlíderesa del SNTE, Marco Antonio del Toro, leyó un mensaje desde las escaleras del edificio de Polanco, donde Elba Esther Gordillo permanece en arresto domiciliario, desde diciembre pasado.
El Tribunal consideró que no se presentaron pruebas que sustenten las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de la exlíderesa magisterial.
Gordillo Morales fue detenida casi al comenzar el sexenio que esta en curso acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.
“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, declaró Elba Esther Gordillo en la carta leída por su abogado.
Según la carta, Gordillo ya se encuentra con su familia y será hasta el 20 de agosto cuando ofrezca una conferencia de prensa, en la cual dará a conocer su opinión y posición sobre el injustificado encierro al que fue condenada. Con oportunidad informaremos lugar y hora”.
La detención de la maestra ocurrió el 26 de febrero de 2013.
Esta es la carta que Elba Esther Gordillo envió a los medios de comunicación:
Radio Fórmula