Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al general Rubén Álzate, un cabo y una civil, lo cual había sido exigido por el presidente Juan Manuel Santos para reanudar los diálogos de paz.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario colombiano informó que el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la abogada Gloria Urrego y el militar Jorge Rodríguez ya estaban en libertad.
“Liberados el BG (Brigadier) General Álzate, la abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, escribió Santos este domingo en la red social.
Medios locales informaron que las tres personas fueron recibidas por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, en el departamento de Chocó (noroeste).
Para facilitar la entrega de los retenidos, el presidente colombiano ordenó la suspensión de operaciones militares con el fin de permitir el desplazamiento de la comisión humanitaria sin poner en riesgo su vida.
Santos interrumpió las conversaciones de paz que sostiene su gobierno con las FARC en La Habana, Cuba, después que el grupo rebelde retuvo al general y sus acompañantes el pasado 16 de noviembre en Chocó, fronterizo con Panamá.
La exigencia oficial para retomar las negociaciones, que iniciaron en 2012, incluyó la liberación de dos soldados que las FARC habían tomado como “prisioneros de guerra” el 9 de noviembre pasado en el departamento oriental de Arauca.
Agencias