Como cada 23 de diciembre, y en vísperas de la Navidad, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo realizó la entrega de 67 constancias de libertad bajo fianza a mujeres y hombres indígenas de escasos recursos, que fueron privados de su libertad por haber cometido delitos menores y que debido a la falta de dinero no pudieron obtener su liberación en la inmediatez.
El mandatario estatal entregó de manera simbólica la constancia de liberación a: Alejandra Bautista Flores, Martha Elena Jiménez Pérez, Jesús García Torres, Isaías Martínez Vásquez y Esteban Rojas Ramírez; donde aprovechó para manifestar que se trató de un acto de solidaridad con las personas que menos tienen.
Detalló que fue mediante las gestiones de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PORDI), y mediante el recurso de la fundación Telmex y la Comisión para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) que se logró la obtención del recurso para las 67 fianzas que beneficiaron a un número similar de personas.
“Con este evento damos cumplimiento a un acto de solidaridad, para devolver la libertad a personas que por falta de recursos no pudieron obtenerla pronto, libertad que será el parteaguas para las familias de quienes hoy son beneficiadas y beneficiados” dijo el gobernador.
Cué Monteagudo dio a conocer que han sido 371 oaxaqueñas y oaxaqueños que mediante la coordinación de diferentes instancias, han sido puestos en libertad en lo que va de su administración, mostrando su compromiso social con quienes menos tienen y en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Presente en el acto la delegada federal de la CDI Concepción Rueda Gómez, aseguró que es la primera vez que la instancia a su cargo realiza una aportación económica de 3 millones 500 mil pesos, para el proceso de liberación de presos y presas, debido a la buena gestión de la titular de la PRODI.
Además que puso a disposición del gobierno del estado un monto de 2 millones de pesos para la implementación de proyectos productivos en beneficio de las 67 personas liberadas este viernes, para que puedan tener un mejor proceso de inserción social, mediante un trabajo establecido.
Por su parte el gerente integral de Telmex Oaxaca, Porfirio Romualdo Velásquez, detalló que la fundación ha aportado un total de 10 mil 300 fianzas en el estado de Oaxaca, debido a que en nuestro país a pesar de que hay personas que tienen derechos a salir en libertad bajo fianza, la carencia de recursos no permite que lo hagan con la consecuencia principal de la desintegración familiar.
Romualdo Velásquez finalizó diciendo que la Fundación Telmex hizo el aporte de 55 fianzas, para la libración de 18 personas que se reintegran a partir de hoy a la sociedad, pero de manera más importante a la convivencia familiar.
Agencia JM