Ante la liberación de uno de los responsables de la masacre de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, el Comité de Víctimas (Covic) de Nochixtlán y la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, condenaron la liberación de Ismael N., y dijeron que se preparan para responder de forma contundente y organizada con movilización callejera.
En este sentido, refirieron que el pasado viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Ismael N. ante el Juzgado Federal debido a que su arma de cargo está vinculada a al menos dos de las ejecuciones de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, sin embargo, el juez federal Álvaro Niño Cruz liberó al elemento de la Policía Estatal.
Comentaron que con lo anterior, las víctimas ven de nueva cuenta como el contubernio entre los diferentes órganos de gobierno y de impartición de justicia, alinean sus intereses en detrimento de quienes han sufrido la agresión y represión del Estado.
Precisaron que las víctimas de Nochixtlán vuelven a ser revictimizadas por quienes deberían garantizar que la justicia les llegue, por lo que seguirán en la búsqueda de justicia, verdad y castigo a los responsables de la masacre del 19 de junio de 2016.
Diana Méndez