Liberan a joven zapoteca Didxazá García tras audiencia en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Luego de varias horas de audiencia, el Poder Judicial Federal con sede en Oaxaca determinó no vincular a proceso a la joven Didxazá García Jiménez, quien finalmente quedó en libertad la noche del martes.
La artista zapoteca fue detenida el pasado 4 de marzo en Juchitán de Zaragoza junto con otras dos personas, a quienes les hallaron un arma de grueso calibre. Tras su arresto, fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, lo que generó indignación entre familiares, activistas y personalidades del ámbito cultural.

Diversas voces, entre ellas la escritora Natalia Toledo y el cineasta Mario Bazendu, respaldaron la inocencia de la joven y criticaron la detención, asegurando que tiene una trayectoria intachable. De acuerdo con su testimonio, había sido convocada para realizar tatuajes en Ciudad Ixtepec y, al aceptar un aventón de regreso a Juchitán, fue detenida en un retén junto con los otros dos implicados.

Durante la semana posterior a su arresto, se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo exigiendo su liberación. Ayer, un grupo de familiares y amigos protestó durante todo el día afuera de los juzgados federales en San Bartolo Coyotepec, en espera de la resolución del caso.

Finalmente, la autoridad judicial determinó no vincularla a proceso por falta de pruebas, permitiendo su liberación. Hasta el momento, se desconoce si la joven o su familia interpondrán una denuncia por detención arbitraria y exigirán reparación del daño.