La dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que tras cinco años de permanecer presos sus compañeros: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano, Damián Gallardo y Leonel Manzano Sosa, la madrugada del viernes fueron puestos en libertad.
En este sentido, el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, manifestó que esto se logró, gracias a la serie de movilizaciones que emprendieron para pedir justicia y su liberación inmediata.
Comentó, que este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta para exigir la libertad de todos los presos políticos del país que aún siguen tras las rejas como rehenes de una política autoritaria que fue implementada por Enrique Peña Nieto.
“Presos políticos libertad, presos políticos libertad… libertad, libertad a los presos por luchar… esta ha sido la consigna que nunca fue cesada, ahora podemos decir, sí se pudo, sí se pudo…” expresó
Agregó, que jamás dudaron de lo que exigían, por lo que esto es muestra, de que sus compañeros en ningún momento cometieron algún tipo de delito, ya que también precisó, por falta de pruebas no fueron sentenciados.
Indicó, que la Sección 22 ha cumplido una victoria más, por satisfacción, esfuerzo y orgullo, levantan la voz para decir que tienen una gran base, y que estos 39 años de lucha no han sido en vano.
Finalmente el líder magisterial, comentó que no van a bajar la guardia y que jamás se van a rendir por lo que seguirán en pie de lucha hasta lograr que sus demandas tengan respuestas favorables y se cumplan.
Cabe mencionar, que estas personas fueron detenidos en 2013 acusados de participar en el plagio de los menores de edad Álvarez Benfield, sobrinos del entonces Coordinador del Consejo Empresarial de Oaxaca (CCO) Gerardo Gutiérrez Candiani.
Diana Méndez