Liberan a habitante de Atepec después de más de 15 días de retenido; pobladores incendian su hogar

Print Friendly, PDF & Email

Después de más de dos semanas de ser retenido por parte de habitantes de San Juan Atepec en la Sierra Juárez, Antonio Manzano Alavés fue liberado el día de ayer ante la intervención de los jueces de distrito.

Cobijados por las autoridades de la población, los lugareños también destruyeron e incendiaron el hogar del hombre de la tercera edad, así como de su hijo Cesar Leonardo Manzano.

Lo anterior debido a que este último interpuso una demanda contra el ahora regidor de obras Joel Velasco Bautista quien lo acusó de robarse las comandas del restaurante La Cabaña en el 2014.

El funcionario quien se ha desempeñado como presidente de la

Cooperativa San Juan Atepec Sociedad de Producción Rural Responsabilidad Limitada, lo privó de sus derechos como ciudadano.

Por lo que la situación se agudizó cuando el afectado presentó una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Sin embargo, valiéndose del poder, el funcionario municipal con el respaldo del edil Ausencio Pérez Martínez destruyó e incendió la vivienda de Leonardo Manzano además de “secuestrar” a su padre.

El pasado 14 de noviembre cuando visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y Agentes Estatales de Investigación (AEI), fueron retenidos por más de dos días.

A ello se suma el presunto linchamiento del que pretendían ejecutar contra el abogado del denunciante Rubén Martínez Colmenares a quien exigieron “cavar su propia tumba”.

Después de días de desesperación, fueron liberados los defensores, los uniformados y su representante jurídico sin embargo hasta ayer el padre del afectado continuaba secuestrado, ante estos hechos el hombre exigió la intervención de las autoridades correspondientes para castigar a los responsables.

Carina García