El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que ofrecerá las respuestas que sean necesarias a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encauzar sus exigencias y evitar que estallen un paro indefinido, que afecte a la niñez oaxaqueña.
Los docentes han considerado hasta en dos ocasiones como “mínimas e insuficientes” las respuestas ofrecidas por los gobiernos estatal y federal a sus peticiones y este lunes y martes realizan movilizaciones callejeras que incluyeron la toma de dependencias federales, comercios y medios de comunicación.
Cué, dijo que seguirá dialogado con los inconformes, aceptando que dará las respuestas y ofrecimientos que sean necesarios, “llevamos dos y vamos a dar 3 ó 4, los que sean pertinentes para evitar la suspensión de actividades escolares”.
Abundó que el único límite que tienen en cada respuesta y ofrecimiento que entregue a los docentes es la ley y su propia capacidad presupuestal.
El gobernador acudió a la inauguración del foro para realizar una reforma estructural del campo mexicano, donde abundó que en la negociación con los maestros oaxaqueños ha contado con el respaldo del gobierno de la República, particularmente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
¿Gobernador, cómo va la negociación con la sección 22 de la CNTE?
–La negociación avanza como todos los años, no hay excepción en esta ocasión, este es un proceso y se da a raíz de la recepción de su pliego petitorio, el pasado 1 de mayo y la primera oferta se les entregó el día 15 de mayo, entiendo que hubo una valoración, tomaron algunas decisiones, pero seguimos dialogando.
“Hemos estado en algunas reuniones, en México con ellos, con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y se están atendiendo los temas y yo espero que sigamos avanzando.”
–Las movilizaciones y sus acciones que han emprendido en Oaxaca para las próximas 48 horas, ¿podrían ser el preludio de un paro indefinido?
“Yo espero que no, pero no es una decisión que está en mis manos, ello es una decisión que solo le corresponde a los docentes, nosotros en tanto como gobierno estatal y federal hacemos todo lo que está a nuestro alcance, para encauzar sus exigencias, haciendo un gran esfuerzo para fijar respuestas, las que sean necesarias, 3 ó 4, las que se requieran para evitar un daño a la educación de los escolares. Nuestro único límite es la ley y el presupuesto”.
Agencia JM