La Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca, permitirá dar certeza jurídica a la ciudadanía que acuda al Estado a realizar gestiones o trámites gubernamentales, a su vez esto será un atractivo fundamental para detonar la inversión privada en la entidad, dijo Gerardo García Henestroza diputado por el distrito VI en la legislatura local.
El legislador albiazul señaló que “la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, que permiten promover la inversión en el Estado, mejorar la eficiencia productiva de las empresas y establecer métodos que conlleven a disminuir y erradicar los actos de corrupción de los servidores públicos o de terceros”.
De tal manera que no sólo se simplifica la tramitología para la apertura de los negocios, si no que se envía un mensaje para los inversionistas, quienes buscan las mejores opciones para desarrollar sus negocios, con lo que se garantiza la generación de empleos y las opciones laborales.
De acuerdo al ranking normativo de mejora regulatoria emitido por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., Oaxaca ocupa el último lugar en esta materia y es el único Estado que no cuenta con una Ley de Mejora Regulatoria o con capítulo en alguna Ley que lo regule.
En ese contexto, Oaxaca se encuentra dentro de los más pobres de México, debido sobre todo a la falta de inversión privada por lo costoso y tedioso que resultan los trámites para los emprendedores que desean aperturar una empresa o un negocio.
Por ello resulta indispensable que nuestro Estado cuente con esta Ley de Mejora Regulatoria porque con esta normatividad se permitirá:
• Dotar al Estado de un instrumento legal y público;
• Se simplificará de manera contundente todos los trámites gubernamentales y la inercia burocrática;
• Se promoverá la competitividad;
• Se establecerá una herramienta legal para la eficiencia gubernamental; y
• Se institucionalizará la mejora regulatoria.
Así mismo, esta normatividad permitirá:
• Evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos en la aplicación de las diferentes normas jurídicas, combatiendo así la corrupción;
• Facilitará a los gobernados el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; y
• Unificará y simplificará los trámites y servicios que prestan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
Henestroza aseguró que la propuesta de ninguna manera violará reglamentos, por el contrario “quienes quieran invertir se les darán las facilidades para hacerlo, sin embargo deben cumplir con las especificaciones más rigurosas para la apertura de un negocio, y los detalles de fácil solución podrán resolverse en la marcha, una vez que el establecimiento esté en funcionamiento”.
La pretensión es que esta Ley garantice certeza jurídica a la ciudadanía que acuda al Estado a realizar gestiones o trámites gubernamentales y que esto sea un atractivo fundamental para detonar la inversión privada en la entidad.
La finalidad de contar con un marco normativo en materia de reforma regulatoria es reducir la carga administrativa de los procesos productivos y se traduce, básicamente, en: claridad y transparencia en licitaciones, agilización de procesos de construcción lo que puede significar una reducción en los costos por vivienda, apertura de empresas en una sola ventanilla y en un tiempo más reducido, mejora y hace más eficiente la organización interna de las dependencias de atención al público, elimina intermediarios o gestores que encarecen algunos trámites, brindará capacitación oportuna y profesional a los micro y medianos empresarios para la prestación de sus servicios y principalmente, retener inversiones que ya han llegado a nuestro estado.
Resaltó que este dictamen ya aprobado por la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca forma parte del compromiso es con la sociedad para ofrecer opciones de trabajo y así coadyuvar en la mejora de calidad de vida de muchas familias.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info