La Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca va a marcar un hito en la historia del estado, aseguró este miércoles del padre Alejandro Solalinde Guerra, durante una reunión sostenida con el diputado Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Durante el encuentro sostenido en la sede del poder legislativo, Solalinde Guerra reconoció que la propuesta surgida de organizaciones sociales es un documento de avanzada a nivel nacional, por lo que consideró importante pugnar por su aprobación.
“Yo no recuerdo que en la República haya un elemento vinculante para garantizar el respeto de los Derechos Humanos” dijo, al referirse a las propuestas plasmadas en el documento base que hacen mención de la reparación del daño a las víctimas y hasta juicio penal en contra de quien los violente.
Se pronunció además por que existan mecanismos para evitar los abusos por parte de policías y elementos de seguridad pública, “nos sigue haciendo ruido la actuación de los judiciales en el Istmo de Tehuantepec”.
Asimismo el padre Solalinde reiteró la importancia de que las autoridades y personajes públicos escuchen al pueblo, principalmente a los jóvenes y a las mujeres que tienen mucho que aportar. “Si no escuchamos a la gente -advirtió- va a ser suicida para nosotros”.
Por su parte, el diputado Pavel López reiteró su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales e hizo énfasis en su interés por garantizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión “de lo contrario, seguirán siendo como llamadas a misa”.