Ley anticorrupción oportunidad para rescatar confianza social: Horacio Antonio

Print Friendly, PDF & Email

El diputado local, Horacio Antonio Mendoza manifestó su preocupación ante el vencimiento del plazo para que, en Oaxaca, el Congreso Local cumpla con la homologación total del Sistema Nacional Anticorrupción (LSNA) e hizo votos porque las comisiones correspondientes analicen y propongan las leyes secundarias en justo apego a las necesidades y condiciones del estado.

No se trata de cumplir solo con los temas pendientes e instituir una Ley local, necesitamos trabajar de manera ardua en el tema porque la entidad reclama un ejercicio del poder público eficaz y honesto.

Reconoció que frente a otras entidades, Oaxaca se encuentra en desventaja pues cerca de cumplirse la fecha límite para complementar la Ley Estatal Anticorrupción, aún se encuentran pendientes asuntos como la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y los Municipios de Oaxaca, la creación de una Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa, así como la de un código de procedimientos administrativos de la ASEO y la actualización de su reglamento interno, entre otras.

Expuso que hoy, el Congreso debe asumir un papel responsable y no incurrir en actos como los cometidos por la pasada Legislatura, que rezagó la revisión y homologación de la citada ley, pues independientemente de los plazos, resulta impostergable ofrecer las herramientas que afiancen la tarea del recién nombrado fiscal, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, así como garanticen la autonomía de la Auditoría Superior del Estado y robustezcan a las instancias que se involucran con este tema.

Armonizar la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción a las necesidades de la entidad y constituir la propia, implica además, que el propio Congreso adecue parte de su normatividad en materia de fiscalización interna, así como en su reglamento, expuso.

Reconoció  la disposición de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIII legislatura, para impulsar asuntos como el de la eliminación del fuero a diputados y gobernador, lo que permitiría que Oaxaca diera un paso importante hacia la transparencia y absoluta legalidad en el actuar de quienes representan a la población.

De igual forma aceptó que la adecuación del Sistema Nacional Anticorrupción al ámbito estatal, es cuestión de voluntad política, sin embargo, aseveró hoy existe entre los grupos camerales para generar las condiciones.

“Estamos remando contra tiempo, pero es de celebrarse que todos los partidos aquí representados coincidan en la necesidad de dar paso a una reforma que responsa a la exigencia de la sociedad oaxaqueña para lograr un combate frontal a la corrupción”, dijo.

Añadió que la desconfianza social hacia la clase política, aunque penosa, es legítima, por lo que la actual legislatura tiene la gran responsabilidad de recuperarla, por lo que consolidar la Ley en comento es una gran oportunidad para lograrlo, sumado a la congruencia y trabajo comprometido que desarrolle cada diputado.

El legislador perredista puntualizó, que su fracción  ha sido y será siempre una oposición responsable, progresista y propositiva, dispuesta a debatir asuntos de relevancia como es la homologación de la Ley Anticorrupción hasta refrendar su deber de hacer valer la voz de la población en el Congreso.

A una semana de cumplirse el plazo para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, no solo Oaxaca presenta un retraso en la homologación de la misma, pues en realidad solo el estado de Querétaro ha cumplido en su totalidad con esta condición.

En Oaxaca, fue hasta el pasado mes de mayo, es decir 10 meses después, en que el Congreso Local homologó parte de esta Ley y nombro Fiscal Anticorrupción y fue hasta este miércoles en que se instalaron las comisiones que atenderán las reformas pendientes.

Jaqueline Robles