Después de un mes y siete días de paro laboral, este día integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), acordaron reanudar los servicios de consulta externa y administrativa.
La noticia fue confirmada por la directora del nosocomio Concepción Rocío Arias quien expuso que se cuenta con un abasto del 95 por ciento de los fármacos.
Este domingo, Leticia Hernández Jiménez delegada sindical habría adelantado esta determinación. Señaló que las autoridades han abastecido 80 de las 100 claves consideradas como prioritarias, pero pese a ello se requiere del 100 por ciento de la demanda de abasto para hacer frente a las necesidades de decenas de pacientes que acuden al nosocomio ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec.
El HNO necesita de 300 claves, entre ellas las de mayor demanda, sin embargo, hasta hace unos días los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sólo habían cumplido con un 26 por ciento de la demanda general.
Sin embargo, se ha surtido en más del 80 por ciento de los medicamentos con mayor demanda. Derivado al paro de labores, se ha responsabilizado a las autoridades del sector de la muerte de más de tres pequeños ante la falta de atención y solución a la crisis que se vive en el nosocomio y que requiere de más de 150 millones de pesos de presupuesto para trabajar de forma eficiente.
Carina García.