El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que se levantó la veda sanitaria en la región de la costa, por lo que se permite la extracción y comercialización de moluscos bivalvos.
En entrevista, el funcionario detalló que en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-005-SSA1-2005, los límites permisibles de células toxicas en agua de mar, fueron menor de 1,000 células toxicas/litro de agua y en producto entre los rangos de 25.44 a 49.09 microgramos/100 gramos de carne, consideradas aptas para su consumo.
Informó que los estudios se realizaron en playas de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Barra de Copalita, Santa María y Santa Cruz Huatulco, Punta Colorada, Laguna Corralero, Santiago Pinotepa Nacional, y Agua Blanca.
Agregó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo la dirección de Regulación y Fomento Sanitario mantendrá de forma permanente la toma de muestras de agua de mar para dar continuidad al descenso de las concentraciones de células desde los límites con el estado de Chiapas y Guerrero.
Detalló que el fenómeno de marea roja afecta principalmente a los moluscos de doble concha, como ostiones, mejillones, almejas, tichinda, callo de hacha y callo margarita, elevando sus niveles de toxinas los cuales pueden provocar en las personas intoxicación e inclusive la muerte.
Tenorio Vasconcelos, destacó la labor del Comité Estatal de Marea Roja, así como la Capitanía del Puerto, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Cooperativas, buzos y personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa.
Finalmente, el funcionario sostuvo que se mantiene la vigilancia sanitaria en todo el territorio oaxaqueño a fin de disminuir los riesgos y daños a la salud de la población, visitantes nacionales y extranjeros.