Lenovo y Tobii Technology han revelado una portátil prototipo que puede ser controlada con los movimientos de los ojos. Además de tener un teclado y touchpad, el prototipo de Lenovo cuenta con tecnología de Tobii capaz de rastrear el movimiento de los ojos del usuario permitiendo a este señalar, seleccionar o scroll. Las personas con discapacidades ya usan la tecnología pero aun no esta disponible para el público en general debido a limitaciones tecnológicas y financieras.
Sin embargo, según Barbara Barclay de Tobii Norteamérica, el hardware de la compañía está casi listo para hacer su debut. “Por primera vez la tecnología es casi lo suficientemente pequeña y económica para ser incluida en todas las portátiles,” expresó Barclay. “Más que nada, la portátil prototipo de Tobii es muestra que nuestra tecnología para rastrear los ojos es lo suficientemente madura para ser usada en computadoras estándar,” dijo el CEO de Tobii Henrik Eskilsson.
La tecnología aun no es perfecta pero Barclay cree que la mayoría de los fabricantes de portátiles en los próximos dos años ofrecerán esta opción por unos cuantos cientos de dólares más. Por el momento Lenovo ha fabricado 20 unidades de prueba y refinado la función de rastreo. Hasta ahora los sistemas con el sensor de ojos son aproximadamente el doble de gruesos que la portátil estándar. Engadget ha publicado un impresionante video del prototipo en el CeBIT.
TechSpot en Español