La Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Lilia Mendoza Cruz reconoció que cada quince días en el mundo se pierde una lengua materna, y que Oaxaca hoy se vive bajo el riesgo de la desaparición de mucho más lenguas maternas que las dos anunciadas.
Al continuar con los seminarios y talleres para fundamentar la obligatoriedad en el uso de lenguas nativas, la funcionaria se mostró preocupada debido a que sólo las generaciones adultas la practican “los demás ya no la usan cuando ésta es un signo de identidad”.
Ante esta situación señaló que la dependencia pretende que la juventud se sienta orgullosa de sus orígenes y que se retome el uso de estos idiomas. En este sentido destacó que desde hace 45 años profesores de educación indígena implementan acciones y proyectos que permitan la masificación del uso de las lenguas en la entidad.
Sin embargo, no se han tenido los resultados esperados y por ello es que consideran que un signo motivador de el uso de la lengua materna tiene que ser la interpretación del himno nacional en cada una de las lenguas indígenas del estado; por lo que es necesario se pueda implementar la obligatoriedad a través de una ley, de que cada que se cante el himno nacional en comunidades originarias, se tenga que hacer en lengua materna.