A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y de las organizaciones sociales, aún el tema de la desigualdad de género no ha sido superado, incluso hay temas que a nivel legislativo están pendientes, como el apoyo a las madres jefas de familia, el divorcio exprés y la obligatoriedad a pensión alimenticia por parte de los padres.
Así lo dio a conocer la titular del Instituto Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, quien indicó que a pesar que han dado avances importantes sobre la no violencia hacia las mujeres, aún dista mucho el tema de los roles de género, incluso a nivel de partidos políticos donde solo 16 de 570 autoridades municipales son mujeres.
Explicó que a pesar que ya se presentó una agenda legislativa en la materia ante la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso local, donde se contemplan temas como la Pensión Alimenticia, una modificación a la ley laboral, para las madres que son jefas de familia, el divorcio exprés entre otros aún están en espera de la respuesta de las legisladoras.
En ese sentido indicó López Sánchez, que es necesario que las diputadas y diputados hagan suya las propuestas dentro de dicha agenda para entender bien los roles de género, y evitar que las mujeres sean utilizadas como “carne de cañón”, por partidos políticos y organizaciones sociales.
En su momento puso como ejemplo que falta adecuar el Código Penal para hacer efectivas las penas en ciertos delitos en contra de la mujer, incluso en Código Civil, caso concreto la Pensión Alimenticia, donde se ha convertido en una batalla cotidiana por las mujeres para que los ex maridos la cubran a cabalidad.
En ese sentido hizo un llamado a los legisladores locales para no olvidar un tema muy sensibles para la sociedad oaxaqueña donde el 52 por ciento de la población son mujeres, sobre todo porque recordó que no existe un presupuesto etiquetado para programas asistenciales a las mujeres que sufren violencia o se encuentran en estado de indefensión.
Añadió que si bien existen programas dirigidos a ese sector a través de dependencias federales y estatales, el IMO, como tal no cuenta con un presupuesto propio, a pesar que recibe cerca de 9.7 millones de pesos que se van dijo en gasto corriente y pago de salarios de los trabajadores.
Explicó que aún no se ha hecho lo suficiente para cambiar la cultura social y disminuir los casos de agresiones a mujeres sobre todo en las zonas no urbanas, en ese sentido se debe de trabajar con todos los sectores desde la edad escolar para cambiar la situación de las mujeres en la entidad.
Asimismo anunció que en la calle de Eucaliptos, casi esquina con Jazmines en la colonia Reforma se encuentra un centro de atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia o desatención, pero además se encuentra un agente del Ministerio Público para recibir denuncias, así como personal del IMO para dar acompañamiento legal y sicológico, con un teléfono 018008317656.