Legislar para la ciudadanía, no para una mafia: Karina Barón

Print Friendly, PDF & Email

La diputada Federal Karina Barón Ortiz, fue clara al manifestar que se debe legislar para la ciudadanía no para un grupo o una mafia, al subrayar que la buena política es preferir las causas antes que las filias y fobias partidistas.

-Me preguntan ¿qué es la buena política?, me motiva que lo hagan que ustedes piensen que tengo algo que decir cuando estamos leyendo estas palabras, pero también me preocupa que lo pregunten porque todos y todas  deberíamos verlo a simple vista-, con estas palabras la mujer abrió su Segundo Informe Legislativo.

Estar habituados a decir presidente honesto, juez incorruptible, gobernador popular, elecciones transparentes, es estar dentro de una buena política añadió Barón Ortiz, mientras era arropada por las porras y vivas de sus seguidores.

En el servicio público, la buena política es tratar con franqueza a la gente sin sentirse más tan poco menos, escuchar antes que nada comprender sus preocupaciones, sentirlas propias; la buena política es plantearse causas claras y luchar cada día para convencer a la mayoría de los congresistas.

Precisó que durante los últimos meses del 2016 y 2017 del trabajo legislativo continuó con su cruzada en materia de gestión social,  en dos años más de 56 mil hombres y mujeres son beneficiados con algunos de los proyectos en desarrollo rural, empleo temporal, ampliación de vivienda, ganado y equipamiento para plantas procesadoras de alimentos.

“No sólo en Oaxaca se ha hecho estas acciones porque nuestro trabajo es nacional y prácticamente en todo el sureste hemos tenido presencia y trabajo efectivo, buena política nacional para que haya buena política estatal”, manifestó.

La diputada aseguró que toda la vida ha luchado por generar beneficios sociales para Oaxaca aún sin ser legisladora “en esa línea en este año ya conseguimos que más de 200 mil oaxaqueños con 139 proyectos de infraestructura, mejoren su forma de vivir en sus municipios”.

Proyectos, que dijo que llegan desde los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla hasta San Pedro Amuzgos; desde Ejutla hasta Llano Grande; además en la Cuenca del Papaloapan al menos 15 municipios contarán con obra pública.

“Nosotros a veces gestionamos más obras que muchas dependencias dedicadas a la infraestructura y desarrollo municipal. Lo hacemos porque dar el ejemplo es buena política”, expuso.

El medio ambiente, la cultura y deporte, son rubros importantes, dijo al señalar que se gestionó para concluir la rehabilitación completa del Museo de Estatal de Arte Popular en el municipio de  San Bartolo Coyotepec para el beneficio de 40 mil artesanos.

Mientras que en Zimatlán de Álvarez sé arrancó con un proyecto piloto para captar miles de litros de agua de lluvia en escuelas públicas; en el sector deportivo la diputada ha apoyado a diversos atletas.

“Oaxaca merece ganar en educación, alimentación. Necesitamos ser los primeros en las cosas buenas y no sólo en las cosas malas y con el proyecto de la buena política lo vamos a lograr”, aseguró Barón Ortiz.

Agradeció a sus homólogos de diversos partidos por colaborar para que fuera reconocida por segundo año consecutivo como la legisladora oaxaqueña con más acciones legislativas presentadas “si el primer año fue un honor, el segundo me obliga a un más a responder el mandato del pueblo de Oaxaca”.

Además, los reconoció por apoyarla en la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobierno la alerta de género en Oaxaca, porque debe de quedar claro, el ataque a una mujer es un ataque a todas las mujeres, no están solas, manifestó.

“Ya no soportamos que el gobernante nos trate de engañar con 100 mentiras pero al mismo tiempo ya necesitamos practicar la verdad aunque sea para hacerle saber que somos diferentes, la mentira debilita, envilece; la franqueza fortalece”, manifestó.

Lo anterior al mostrar su apoyo a quienes denunciaron corrupción y la utilización de todo el aparato de gobierno para hacer ganar a un partido en el Estado de México, es por ello que señaló para que no se repita esta historia el próximo año en Oaxaca a inicio con una consulta directa y libre, esto con el objetivo de aportar ideas para proteger la voluntad del pueblo en las elecciones.

En 18 municipios ya se recibieron algunas propuestas, por lo que la legisladora se comprometió a impulsar estas ideas desde la cámara alta para exigir. En este sentido manifestó que Oaxaca necesita la construcción de la paz “la inseguridad nos asecha y los crímenes populan ante la ausencia de estrategia coordinada de inteligencia que ayude a prevenir la violencia y procurar la seguridad”.

Aunado a ello reprochó que las personas se mueran por males curables ante la falta de estrategias y una buena política que garanticen este servicio social “la gente tiene que rogar por medicamentos y atención, eso no se vale”, dijo.

Finalmente, expuso que la juventud será quien catapulte la buena política al comprometerse a serlo con mujeres, hombres, profesionistas y toda la sociedad.

“La izquierda no tiene porque sólo oponerse ocuparse de derribar, no somos víctimas, la izquierda es la esperanza somos los líderes del cambio además somos quienes aún sentimos, aún nos conmovemos sobre el fruto de nuestras raíces milenarias, somos quienes tenemos un proyecto claro para rescatar a México, un proyecto ético”.

La diputada ha sido una de las únicas que ha destinado su bono navideño en apoyo a la comunidad infantil en el albergue indígena Vicente Guerrero ahí la comunidad de Loma San Rafael en Valle Nacional.

Carina García