En el Congreso del Estado, a través de una sesión ordinaria, donde se contó con la presencia de 40 diputados, la Diputada local Marlene Aldeco Reyes Retana propuso dos puntos de acuerdo enfocados al reconocimiento y apoyo a instituciones y personas que siempre han estado preocupadas por el bienestar de las y los Oaxaqueños.
En medio de una gran empatía, Marlene Aldeco refirió un escrito que hablaba de la invaluable aportación del Dr. Arturo Molina Sosa a la ciencia médica, su larga trayectoria siempre ha estado enfocada al bienestar de los oaxaqueños, e incluso en días anteriores la Academia Mexicana de Cirugía lo ha distinguido como Académico Emérito, es por ello que propuso ante el pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobara entregar un reconocimiento a este destacado oaxaqueño, dicho punto se turno a la Comisión de de Salud y de Coordinación Política.
En días anteriores, la legisladora sostuvo reuniones y realizó un recorrido por las instalaciones con directivos de la Estancia Fraternidad A.C. ahí, se comprometió a gestionar un apoyo económico permanente que garantice el adecuado funcionamiento de dicho lugar, el día de ayer ante el pleno, propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado celebre un contrato de donación con dicha asociación, el punto fue turnado a la Comisión de Administración y la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.
Un punto de la sesión ordinaria marcaba el sometimiento a consenso la designación de administradores en distintos municipios del Estado, sin embargo Aldeco Reyes Retana, específicamente desaprobó el caso de Santo Domingo Ixcatlán, pues es en este lugar prevalece una crisis social y política donde los habitantes rechazan la idea de contar con un administrador, “debemos agotar la última instancia que es el diálogo con estos municipios, escuchar y atender de voz de los habitantes sus necesidades y demandas en vez de una imposición, de esta manera podríamos evitar conflictos y violencia” señaló.
“La designación deliberada de administradores en municipios en conflicto es un asunto delicado que debe analizarse con detenimiento, no es posible que no se tome en cuenta la voz de los pobladores, se les debe dar audiencia y atención que es lo que específicamente están solicitando” finalizó.