MÉXICO, D.F. Legisladores unirán esfuerzos, junto con organizaciones de la sociedad civil, para que en la leyes secundarias de la Reforma Energética se prohíban los métodos de extracción de gas que sean altamente contaminantes y afecten el medio ambiente, anunció el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, durante la inauguración del Foro sobre el impacto ambiental y social del “fracking”
El también secretario del Instituto “Belisario Domínguez” del Senador de la República, junto con los senadores panista Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, así como la diputada federal Graciela Saldaña, integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking y con un grupo de expertos en extracción de hidrocarburos alternativos intercambiaron opiniones este martes sobre los riesgo ambientales de la extracción del llamado shale gas y shale oil.
Al respecto Robles Montoya asentó:
“El uso de esta tecnología a mí me parece que es un asunto que debe unirnos a todos para combatirla y nosotros vamos a luchar en este próximo periodo, varias senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios para que se prohíba, esa es nuestra intención”.
“Pero queremos abrevar hoy del conocimiento de gente más experta que nosotros, con la que siempre tenemos que estar en contacto para que nuestras participaciones legislativas, en Comisiones, para que el trabajo legislativo en el Pleno, para que los debates tengan un sustento, un sustento con base en conocimientos reales y no en quimeras que luego tratan de venderle al pueblo de México”.
El legislador oaxaqueño refirió consultado a expertos en extracción de hidrocarburos supo de los afectos negativos que causa al medio ambiente la extracción de gas por medio de la fractura hidráulica, por la cantidad de sustancias químicas, altamente contaminantes; y los grandes volúmenes de agua que se utilizan para fracturar el subsuelo.
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina “fracking”, procedimiento que tiene un altísimo impacto en el medio ambiente: Contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos, son sólo algunas de sus manifestaciones más prominentes.
“Y a mí me parece que es muy importante llamar la atención de los medios de comunicación para que un número cada vez mayor de mexicanas y de mexicanos conozca la verdad sobre este tema, y digo la verdad porque se conoce poco. Este no es un tema de carácter personal, no es un asunto para sacar raja política, es un tema que creo que nos debe preocupar y angustiar a todos y la suma de esfuerzos es fundamental”, destacó el congresista.