Legisladores locales trabajan en la iniciativa presentada por Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por Gabino Cué Monteagudo, y aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Martín Vásquez Villanueva, por el cual se autoriza usar y habilitar la explanada del palacio legislativo para la sesión solemne de toma de protesta del nuevo gobernador del Estado el próximo 1 de diciembre.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, los legisladores aprobaron exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de las direcciones de la Comisión Estatal de la Juventud, del Instituto de la Mujer y del Instituto Estatal de Educación Pública a que trabajen conjuntamente para erradicar la violencia en el noviazgo, a propuesta de la diputada Marlene Aldeco Reyes, del PAN, quien junto con la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, también del PAN, y las legisladoras Margarita García García, del PC, e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, se pronunciaron por erradicar las agresiones a este sector.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Clarivel Rivera Castillo, del PAN, hizo suya la propuesta  de Cué Monteagudo, cuyo objetivo es, de acuerdo con la exposición de motivos, dotar a la administración pública estatal de la máxima eficiencia. Propone disminuir de 14 a 13 las secretarías, creando la de Desarrollo Social y Humano, fusionando la de Economía y la de Turismo y sustituyendo la de Obras Públicas por la de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable. Asimismo, crear cinco coordinaciones y una nueva jefatura.

En tribuna y ante la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, la legisladora Rivera Castillo pidió que fuera admitida la iniciativa en virtud de que en Oaxaca comienza un profundo proceso de transición política, social y económica que implica la construcción de un  nuevo régimen democrático, al fundar su petición en el artículo 73 del Reglamento Interior del Congreso.

Los diputados aprobaron además autorizar al titular del Poder Ejecutivo formalizar los contratos de transacción para transmitir la propiedad de los bienes muebles, propiedad del Gobierno del Estado, a los órganos de representación agraria  de las comunidades de Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán,  San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec, pertenecientes los distritos de Ejutla, Miahuatlán y Pochutla, con motivo de la construcción del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla.

Respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diputadas Cruz Mendoza, Aldeco Reyes Retana, García García y Ortiz Silva se pronunciaron porque “ya no haya más violencia para las mujeres, no más abusos para las indígenas, no más violaciones a niñas, al tiempo que llamaron a sus homólogos a trabajar en políticas públicas efectivas que permita erradicar las agresiones a este sector vulnerable en los distintos roles que desempeña.

La diputada Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, hizo una reflexión en cuanto a la situación de las mujeres y hombres indígenas desde la perspectiva de su experiencia e hizo un llamado a la unidad de todos los grupos parlamentarios para hacer juntos la construcción del marco jurídico de instituciones que hagan real y efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, principalmente la que se ejerce hacia las indígenas de todas las edades.

Exhortó a sus compañeros para que la LXI Legislatura sea la que marque el inicio de una nueva realidad hacia las mujeres de Oaxaca y pidió trabajar en la construcción de los acuerdos que permitan honrar la memoria de aquellas mujeres que han dejado su vida en los surcos de la tierra. Alcemos la voz también en contra de las agresiones de las mujeres periodistas, profesionistas, víctimas de acoso, indígenas compradas como mercancía, viudas y huérfanos que no reciben pensión, dijo.

Marlene Aldeco Reyes Retana expuso el problema de la violencia desde la arista del noviazgo; Margarita García García a nombre del PC manifestó ante el pleno que están en total desacuerdo de prácticas de grupos que restan importancia a los méritos que como mujeres han conseguido. Consideró que no se respeta la equidad de género, conforme a nuestra Constitución y en razón de ello no se reconocen sus derechos. Se simula el cumplimiento de la ley por parte de partidos políticos, tan sólo como actos populistas y demagógicos; no podemos permitir engaños y trampas, dijo. La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva se sumó al pronunciamiento.

En otro tema, el diputado Tomás Basaldú, del PRD, pidió que se ampliaran las comparecencias con el coordinador de COPLADE y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que motivó un amplio debate que concluyó en que la propuesta se hiciera por escrito y siguiera su procedimiento.  La mesa directiva citó para sesión ordinaria el próximo lunes 29 de noviembre.