Lección de dignidad, retiran los vecinos bloqueo en San Felipe: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Ayer, nuevamente vecinos de San Felipe del Agua dieron una lección de dignidad al retirar el bloqueo que realizaban activistas de la organización 23 de Octubre en la Calzada a esa agencia municipal.
* La demanda fundamental de #UNO es frenar las marchas y bloqueos de calles y carreteras que tanto han dañado a las regiones de Oaxaca desde la década de los 70, durante el echeverriato populista.

 

Aun cuando el mal ejemplo cunde fácilmente, como en el caso de las marchas y bloqueos de calles y carreteras, también el buen ejemplo para desalojar a los grupos que bloquean para presionar y chantajear.

El ejemplo de autoridades municipales y habitantes de San Pablo, Etla, y San Lorenzo Cacaotepec, para desalojar a los activistas triquis del MULT-I, en Hacienda Blanca, es seguido por otros oaxaqueños.

El espíritu y letra de la frase muy significativa “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, encierra una gran sabiduría ante el rumbo equivocado que ha tomado el viejo y nuevo sistema político mexicano.

En verdad, es la mejor y única manera que existe para rescatarlo de la trágica situación en que se encuentra nuestro tan lastimado país por culpa de los gobiernos del PRI, PAN y, ahora, de Morena y la 4T.

Ante el bloqueo del Aeropuerto por activistas de la ENSFO, la lección de dignidad fue seguida por el pueblo y autoridades de San Juan Bautista La Raya, Animas Trujano, San Agustín de las Juntas y la colonia Lomas del Santo.

Después, autoridades municipales y pueblo de San Felipe del Agua siguieron este positivo ejemplo y retiraron el bloqueo de la ENSFO en la Calzada a San Felipe, en las oficinas de Planeación del IEEPO.

Ayer, nuevamente vecinos de San Felipe del Agua dieron una lección de dignidad al retirar el bloqueo que realizaban activistas de la organización 23 de Octubre en la Calzada a esa agencia municipal.

Con el pretexto de exigir justicia, CIPO, la 23 de Octubre y FPR desquiciaron la zona metropolitana; bloquearon La Experimental, Ciudad Administrativa y Judicial, y la Fuente de las Ocho Regiones.

Los dirigentes y activistas del Consejo Indígena Popular, la organización 23 de Octubre y el Frente Popular Revolucionario, son de los más radicales y violentos, sin embargo, toparon con pared con los vecinos de San Felipe del Agua.

Por tal motivo, reconocemos en todo lo que vale la enorme lección de dignidad de las autoridades y habitantes de San Pablo Etla y de San Lorenzo Cacaotepec al desalojar a los triquis del MULT-I, manipulado por Macario García Merino.

De ahí la trascendencia del apoyo a pueblo y gobierno para recuperar la paz social del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, bajo el lema “Todos somos UNO y UNO somos Todos”.

La demanda fundamental es terminar con las marchas y bloqueos de calles y carreteras que tanto han dañado a las regiones de Oaxaca desde la década de los 70, durante el echeverriato populista.

#UNO habló con el alcalde de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, para expresarle su solidaridad y comentarle que de requerir apoyo legal cuenta con el equipo jurídico del movimiento ciudadano.

El objetivo central de #UNO es demandar legal y pacíficamente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales, cumplan su obligación de respetar y hacer respetar la Ley.

Ello comprende el compromiso de interponer quejas, denuncias y demandas de amparo por la violación de los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la salud, a la educación y al trabajo.

A pesar que los demonios de los grupos de presión y chantaje están sueltos en Oaxaca, no todo está perdido, y de manera lenta, pero inexorable, los oaxaqueños defienden su derecho al libre tránsito.

Trabajadores del Sindicato 3 de Marzo del Servicio de Limpia iniciaron un paro de labores y bloquearon calles del Centro Histórico, el STEAUABJO volvió a bloquear Avenida Universidad y trabajadores del CECyTE  iniciaron paro de labores.

No hay mal que dure cien años ni cabrón que los aguante, reza la genial sabiduría popular. Y el hartazgo de los oaxaqueños crece cada vez más contra los bloqueos, las marchas y los ambulantes manipulados por líderes que les explotan.

Sin exagerar, el despertar de la conciencia oaxaqueña es una especie de primavera árabe. Bien podemos calificar las movilizaciones en defensa de la libertad de tránsito como verano oaxaqueño.

No hay que echar las campanas al vuelo, desde luego. Son los primeros pasos vacilantes de la gateante participación de los oaxaqueños en defensa de sus derechos humanos fundamentales.

La paciencia, se ha ido agotando a lo largo de los últimos cincuenta años, hasta llegar al hartazgo colectivo, hasta la madre, después de medio siglo de saqueo durante los sucesivos gobiernos.

Guardadas las proporciones, seguramente cientos o quizás miles de millones de pesos del presupuesto anual de Oaxaca han sido desviados a las cuentas de los grupos de presión y chantaje.

Lo visto no es juzgado. Está a la vista de todos, el gran enriquecimiento de los dirigentes de 465 organizaciones sociales, según registro gubernamental. El dinero ha terminado en sus bolsillos.

En contrapartida, los indígenas, campesinos, obreros y colonos y sus familias, a los que usan como carne de cañón han pasado de la pobreza a la miseria y se hunden cada día más en la ignorancia.

¡Basta ya de impunidad ante las presiones de las organizaciones sociales que chantajean al gobierno, cómplices en muchos casos de las propias autoridades federales y estatales de todos los partidos!

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila