Esteban López Gordillo (A) “El Mandil” fue detenido por agredir a un comandante de la policía municipal de Emiliano Zapata, Cotzocón Mixe y a quien le sacó un ojo.
El arresto fue en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de María Lombardo en la causa penal número 25/2010, como presunto responsable del delito de lesiones, cometidos en agravio de Carlos López Jiménez.
Los hechos ocurrieron a las 03 horas del 29 de agosto del año 2009, cuando el detenido Esteban Lopez Gordillo (A) “El Mandil”, al término de un baile publico en la comunidad de Emiliano Zapata, Cotzocón en compañía de otros sujetos plenamente identificados, golpearon a sus paisanos.
Ello originó que Carlos López Jiménez, quien fungía como Sub-Comandante de la Policía Municipal de dicha localidad, trato de intervenir para calmar a los activos, pero estos comenzaron a golpearlo, lesionándole un ojo de la cara con una silla, lo cual le provoco la perdida de dicho órgano visual.
Después de realizar diferentes operativos dinámicos de investigación, se logro la localización y respectiva detención de Esteban López Gordillo (A) “El Mandil, de 32 años de edad en la población de El Paraíso, Cotzocón.