Lavado de manos previene diarreas: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La deshidratación por diarreas puede cobrar la vida de cualquier paciente, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a reforzar medidas de prevención a través del lavado de manos durante esta temporada.

 

Y es que ante las constantes lluvias la contaminación de los alimentos es más frecuente, por lo que el jefe de la unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, recomendó evitar el consumo de comestibles en la vía pública.

Asimismo recordó a las madres de familia preparar sobres de Vida Suero Oral (VSO) en caso de tener algún paciente en casa, lavarse bien las manos después de cambiar pañales o ir al baño, así como antes de comer o preparar alimentos.

Además de desinfectar frutas y verduras, ingerir agua purificada o hervida, freír o cocer bien los pescados y mariscos, no comprar productos comestibles de dudosa higiene y mantener las viviendas limpias.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 40, el estado ha reportado 209 mil 289 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ubicando a la entidad en el lugar seis por casos a nivel nacional.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria la más afectada es Valles Centrales al notificar 81 mil 338 casos (tasa de 6302 casos x 100,000 habitantes), seguida del Istmo de Tehuantepec con 37 mil 941(Tasa: 5 mil 972); la Mixteca con 29 mil 387 (Tasa: 5 mil 200); la Costa contabilizando 26 mil 312 casos (Tasa: 5 mil 220);Tuxtepec con 21 mil 361 casos (Tasa: 4 mil 414); y la Sierra con 12 mil 950 casos (Tasa: 4 mil 615).

Ante este panorama, el especialista informó que las unidades médicas de primer nivel de atención cuentan con el abasto suficiente de VSO, además de brindar capacitaciones constantes a responsables de familias sobre el manejo en el hogar del paciente con diarrea.

Aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerza día con día la atención de calidad a los oaxaqueños a fin de garantizar una mejor calidad de vida y sin distingos.

Recalcó que ante síntomas como evacuaciones constantes (más de tres veces), vómitos, dolor, náuseas y fiebre, deberá acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir la atención especializada.