Es posible que luego de 30 días en el poder, su santidad Andrés Manuel López Obrador siga sintiendo que puede hacer lo que se le venga en gana sin ninguna consecuencia… el problema es que le faltan alrededor de 2160 días en los que quién sabe si siga teniendo el apoyo popular luego de decisiones que le están haciendo ver la dura realidad, como la relacionada con los precios de los combustibles en el país… y es que recordarán que AMLO se dedicó día y noche a fustigar la forma en la que se habían incrementado los costos de los combustibles en el país, y hasta lo bautizó a buen tiempo con el término “gasolinazos”. Bueno, pues resulta que sin querer queriendo nos va a aplicar un nuevo gasolinazo disfrazado a partir de pasado mañana, 1 de enero… aquí les contamos.
Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el viernes que la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas subirá a partir del próximo 1 de enero. La cuota de la gasolina Magna pasará de 4.59 pesos, a 4.81. La de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos.
Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto.
México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto, podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos. Esto pasa actualmente, por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez se puede conseguir un litro de Magna en un precio máximo de 20.19 pesos, y un mínimo de 19.24 unidades, dependiendo la estación de servicio, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.
Además, los precios tienen una tendencia a la baja, a pesar de que desde la última semana de noviembre el Gobierno del entonces presidente Gel-Boy Peña Nieto o Peña Bebé para sus íntimos, decidió retirar en su totalidad el estímulo a las gasolinas, mismo que fue reduciendo paulatinamente hasta llegar en dicha semana a cero.
Ese estímulo consistía en que el gobierno absorbía una parte del IEPS que tienen los combustibles. El 23 de noviembre, justo antes de que se retirara por completo el estímulo, la gasolina Magna se vendía en Monterrey, Guadalajara y la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México en 19.76, 20.71 y 19.92 pesos.
Al 28 de diciembre, ya sin estímulos, la gasolina se vende en los mismos lugares en 19.01, 19.76 y 19.65 pesos, una reducción de 3.8, 4.5, y 1.3 por ciento respectivamente, según datos de PETROIntelligence. Esta tendencia a la baja se da también en Estados Unidos, en particular en Texas, un estado que es referencia para los precios de la gasolina. En dicho estado, la gasolina regular, la más barata, se vende actualmente en 1.954 dólares por galón, un 10 por ciento menos respecto a los 2.193 dólares de hace un mes, según datos de AAA Gas Prices. La baja en los precios de la gasolina se da influida también por la caída en los precios del petróleo. El precio del crudo estadounidense WTI ha caído 10 por ciento en el último mes, y el viernes 28 de diciembre cerró en 45.33 dólares, según cifras de Bloomberg.
El líder nacional de la chairiza y Sumo Pontífice de los que le creen todo sin chistar, o séase, López Obrador, promete que las gasolinas no subirán de precio más allá de la inflación, la cual el Gobierno pronostica de 3.4 por ciento para el próximo año. En caso de incrementos en los precios internacionales, el Gobierno podría ‘frenar’ el alza de las gasolinas en el mercado local a través del estímulo al IEPS. Hace un par de semanas, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo a el Financiero que debido a que el precio internacional de referencia tiene una tendencia a la baja, se prevé que la autoridad fiscal no utilice los estímulos por ahora.
A estas alturas nosotros nada más queremos que las gasolinas y los combustibles en general no sigan la tendencia alcista que lleva el mercado internacional, y que al PG no se le ocurran nuevas tonterías relacionadas con el presupuesto para seguir poniendo en jaque al país… neta que nos terminamos ya las uñas pensando cuánto aguantará nuestra economía, y cuánto podrá seguir resistiendo la tela de la araña antes que los mil elefantes, también conocidos como ocurrencias de López Obrador, se le sigan montando porque veían que resistía…
Si es así… ampáranos porfis Virgencita de Juquila, de la Soledad, de los Lagos, ¡¡¡de Guadalupe y toda la Corte Celestial!!!
El tuitazo del año en medio de tanta gilipoyez de la 4t se lo llevó Jose Antonio meade.
Desde luego que el ejército Chairo fiel a sus costumbre lo comenzó a atacar con todo, bueno hasta lo señalaron y responsabilizaron de la estafa maestra esa que operó Doña Rosario y a la que le dio impunidad su Santidad López Obrador, el tuitazo lleva una capacidad de síntesis muy importante todo una clase de la que debería aprender Don PG, claro, preciso, sin darle vueltas a las cosas, decir mucho escribiendo poco. Es decir menos rollo y más conocimiento.
Si usted se lo perdió, aquí les compartimos el texto integro.
Haciendo cuentas: José Antonio Meade
Para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAICM se utilizaron las proyecciones del impacto económico que hizo la IATA para 2034, cuando el NAICM estaría operando a su máxima capacidad y se trajeron a precios de 2017; es decir, se supuso que el NAICM ya estaría operando a su máxima capacidad en estos momentos para estimar el impacto que tendría en el PIB.
El gasto por pasajero internacional se obtuvo de la Encuesta de Turismo de Internación que realiza el INEGI a partir de 2017 (ahí reportan los pasajeros internacionales su gasto desglosado en costo de boleto de avión y gasto total en México), para 2017 reportaron un gasto total de 909 USD.
El número de pasajeros nacionales e internacionales en el AICM se obtuvo de la Dirección General de Aeronáutica Civil para 2017 (fueron 15.7 millones de pasajeros internacionales de 44.7 millones en total).
El PIB se calculó en dólares con datos del FMI en 2017 (1,151,045 millones de USD).
Para calcular el impacto económico de los aeropuertos se utilizó la misma metodología que usa la IATA en su estudio del impacto de la aviación en México (donde estiman que es 2.9% del PIB), y además se utilizaron datos de un estudio previo de la IATA de 2006.
Con los datos del estudio de 2006 se corrieron dos regresiones, una lineal (con crecimiento más agresivo) y otra logarítmica (con crecimiento más conservador) y para las estimaciones se utilizó un promedio de ambas regresiones. Dichas regresiones estiman el peso que tiene el impacto directo de la aviación desglosado en 1) Impacto directo a la industria de la aviación, 2) Impacto a la cadena de abastecimiento, 3) Impacto inducido de gasto de salarios de trabajadores de la aviación, 4) Gasto de turistas internacionales. Una vez teniendo los porcentajes de cada impacto, como ya se tiene el dato para 2017 del gasto de turistas internacionales, los demás datos se calcularon a partir de ese. Debido a que la IATA modificó su metodología en el estudio de 2014 para separar el costo del boleto de avión del gasto total de pasajeros internacionales, al final se realizó un ajuste para atribuir dicho gasto al Impacto directo a la industria de la aviación.
Para calcular el impacto del NAICM se supuso que se mantenía la misma distribución del impacto económico en el desglose, pero habría una derrama adicional por la mejora en la conectividad como lo estima la IATA en su estudio de 2014 (20 mil millones de dólares adicionales al PIB en 2034 en comparación a si no se hace). Se cálculo cuánto de eso correspondería de gasto por pasajero adicional y se sumó al gasto por pasajero que hay en 2017 en el AICM.
Para sacar el impacto de cada aeropuerto sobre el PIB se multiplicó el gasto por pasajero por el número de pasajeros en cada aeropuerto (44.7 millones en el AICM y 125 millones en el NAICM), y se dividió entre el PIB.
Todas las conversiones de peso a dólar se hicieron utilizando el tipo de cambio Bloomberg para el cierre de 2017 el cual estaba en 19.66.
Y bueno, hablando de ocurrencias y tonterías que ponen en riesgo al país, resulta que todas las palmas nacionales, internacionales y mundiales se las lleva López Obrador, también conocido como Su Santidad, Arzobispo Primado, Cardenal y Plenipotenciario de la Iglesia Nacional Amloista que pretenden fundar sus seguidores acérrimos…
Y es que además del gasoliganzo, López Obrador, firmó este sábado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, y explicó que los estímulos que contempla este decreto son la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, un aumento del doble al salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados de EU cercanos a la frontera.
Además, dijo Su Santidad, el Gobierno federal otorgará créditos fiscales a empresas que tengan su actividad productiva en dichos municipios fronterizos, excepto a aquellos que se dediquen a la importación de bienes, además de señalar que el decreto de estímulos fiscales es un proyecto importante para impulsar la inversión, creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados del norte del país, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.
Los estímulos fiscales en la franja fronteriza tendrán un impacto de 40 mil millones de pesos en las arcas del Gobierno, los cuales ya estaban descontados desde el Proyecto de Ley de Ingresos. El decreto firmado por el presidente de México señala que con este se busca mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos y así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y, de esta manera, elevar los ingresos, generando empleos.
Asimismo, el presidente anunció la creación de una nueva universidad en Anáhuac, municipio de Nuevo León, además remarcó que el Paquete Económico 2019 contempla dar becas a los estudiantes y pensiones para los adultos mayores, también apoyos para niños con discapacidad, para productores del campo y a la industria minera.
Para el caso de Nuevo León se incrementará el monto de las participaciones federales en 11 por ciento en términos reales y en términos nominales implica un aumento de 15 por ciento, por lo que los municipios tendrán más de recursos. En este marco, reiteró su compromiso de cumplir con los compromisos de apoyar a siete mil jóvenes de la entidad que serán capacitados en empresas, el otorgamiento de 14 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos. Dijo que se apoyará con becas a 90 mil jóvenes de educación media superior a quienes se entregarán cada dos meses mil 600 pesos, se apoyará con pensión a 200 mil adultos mayores, más de ocho mil menores con discapacidad; se continuará con el programa Prospera y se otorgarán apoyos al campo. En materia de salud, López Obrador añadió que se trabaja para que a mediano plazo se tenga un buen sistema de salud pública toda vez que los centros de salud carecen de médicos, medicamentos y personal, por lo que en seis meses este programa se iniciará en el norte del país.
Tras recordar que la Secretaría de Economía tendrá como sede Monterrey, añadió que a petición del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el Gobierno federal apoyará con 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio, se invertirán aproximadamente cinco mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta, lo que significará derrama económica y generación de empleos. En esta conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de SHCP, Carlos Urzúa.
Los que aprendieron el fino arte de tragar sapos en tres lecciones fueron los finísimos Diputados de la Legislatura LXIV de Oaxaca.
Durante muchos días con discursos estridentes y poses de perdonavidas los Diputados de morena juran y perjuraban que las cosas serían diferentes que ahora sí habría austeridad y transparencia, otros decían y reconocían que habían dos presupuestos uno del grupo parlamentario de morena y otro del pri y sus aliados.
Que ellos los Diputados de morena no serían comparsa y que no firmarían un cheque en blanco.
Al final todo fue lo mismo pero más caro.
Dijera Jack el destripador vamos por partes.
Durante la llegada de Su Santidad a Oaxaca y por los acuerdos emanados desde la Cd Mx con los Senadores del verde, el presupuesto de Oaxaca se iba a aprobar a cambio de los votos de ese partido para también aprobar el presupuesto del Peje sin contratiempos y con una absoluta mayoría, acuerdos que fueron caminados por Eduardo Murat, Raúl Bolaños y un personaje que mece la cuna a nivel nacional.
En Oaxaca el Gobernador le externo su preocupación a Su Santidad y este conocedor de los acuerdos de inmediato giró la orden para que se aprobara sin contratiempos el presupuesto de Oaxaca.
Para esto, durante la gira, que dicho sea de paso fue un verdadero desorden y donde se podían comprar desde chicharrines y raspados, Su Santidad el PG llamó a Nancy Ortiz y Salomón Jara y sin chistar les ordeno que se aprobara de manera inmediata el presupuesto de Oaxaca.
Nancy bajó la información a sus Diputados quienes a través de Alejandro Avilés comenzaron a caminar los primeros acuerdos.
Cuenta nuestra reportera Parlamentaria quien además se encuentra molesta ya que por culpa de estas sabandijas no se ha podido ir de vacaciones, que Avilés les ofreció liberar de manera inmediata sus dietas, pagos de gestión y comisiones, además de acelerar el pago de su jugoso aguinaldo en los primeros días de enero más un kilo de ayuda en cash y 3.5 millones en diversos apoyos como cemento, fertilizante, equipos de computo y un largo etc, etc. Advirtiéndoles que eso era solo un gesto de buena voluntad ante la orden que de todos modos tenían que acatar por la indicación del PG.
Ni tardos ni perezosos acordaron caminar con Avilés la aprobación, lo mismo sucedió con las mini bancadas, después y por separado le dio un trato especial a gloria Sánchez, Freddy Delfín y Mauro Cruz, ahí tuvo que abrir la cartera pues estos honestos Diputados eran parte de la comisión de Presupuesto y dos de ellos también de la comisión de hacienda la misma historia solo que la propuesta llegó a los 5 kg de ayuda.
Al darles su toque de capitalismo y convencerlos de que todo era por el bien de Oaxaca y que el Estado era el único que se vería beneficiado con su voto construyeron una mayoría de 26 Diputados suficientes para sacar adelante la aprobación, sin embargo ya con los astros a lineados a su favor Avilés tocó basa con la presidenta de la JUCOPO, quien se negaba a convocar ya que esperaba indicaciones de Salomón Jara, quien buscaba insistentemente a Alejandro Murat, para acordar le etiquetaran 2800 millones de pesos para sus municipios, cosa que nunca sucedió ya que esta vez no le tomaron la llamada.
La presidenta de la JUCOPO no se bajaba de su avión ni de su absurda necedad a pesar de las mentadas de madre otorgadas por la fina y educada Diputada del partido verde, adivinó estimado lector se trata de Aurora López Acevedo .
Cuenta nuestra reportera parlamentaria que entrada la noche Avilés le fue a dar un ultimátum a la Presidente de la JUCOPO, con ella y sin ella la aprobación y como un último gesto de buena voluntad le ofreció el mismo paquete al otro grupo de morena más 50 kg de ayuda.
El resultado final fue una operación política de primer nivel, los Diputados de morena pronto se olvidaron de sus falsas promesas y del pueblo que dicen defender, es más hasta aprobaron rubros en blanco, esta vez aprendieron el fino arte de comer sapos en tres lecciones.
Les compartimos las mejores Diferencias del 2018
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En político siempre recuerda: En las democracias modernas los acuerdos por unanimidad van envueltos de intrigas, traiciones y sospechas.